RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Inician diligencias

Guillermo Bermejo: Fiscalía abre investigación preliminar contra congresista por caso "Los operadores de la Reconstrucción"

Según la Fiscalía, el congresista Guillermo Bermejo es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado, en el marco del caso "Los operadores de la Reconstrucción".

Guillermo Bermejo, congresista de Perú Democrático.
Guillermo Bermejo, congresista de Perú Democrático. (Andina)

31/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/08/2023

La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra el congresista de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo, por el caso "Los operadores de la Reconstrucción".

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público (MP) informó que el parlamentario es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado.

"Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra Guillermo Bermejo Rojas, en su condición de congresista de la República, como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado. Los hechos estarían vinculados al denominado caso "Los operadores de la Reconstrucción", escribieron en su pronunciamiento. 

Testimonio de colaborador eficaz 

Como se recuerda, un colaborador eficaz señaló que un asesor llevó una coima de S/ 40 mil a la casa del legislador Guillermo Bermejo

De acuerdo al diario El Comercio, el testimonio brindado ante la Fiscalía de la Nación indica que en agosto de 2022 el trabajador del parlamentario, Yul Valdivia, llegó a la vivienda del legislador en el distrito de Surco con un sobre de manila que contenía el dinero

Posteriormente, el asesor revela que Valdivia se retira de la casa de Bermejo, debido a que el congresista le señaló que el "encargado" de recibir el monto es Francisco Jara, por lo que se comunica con él y le lleva el dinero a su vivienda en San Juan de Lurigancho (SJL). 

Además, el colaborador eficaz precisó que el monto correspondía a un presunto pago ilícito relacionado con una obra en el distrito de La Unión, en Piura, e indicó que el alcalde del municipio piurano, Fernando Ipanaqué, acordó pagar 2% de los montos obtenidos de contratos financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). 

¿Qué ocurrió? 

Cabe mencionar que el pasado 17 de agosto dos asesores del legislador fueron intervenidos por disposición del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial (PJ), por presuntamente integrar la organización delictiva.

Cabe mencionar que el operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) inició en horas de la madrugada y contó con el allanamiento de 49 inmuebles, dispersos en distintas regiones del país.

Por estas investigaciones, y tras el testimonio del colaborador eficaz, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra el congresista Guillermo Bermejo, por el caso "Los operadores de la Reconstrucción" donde es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.