RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
MP Y PNP

Detienen a exalcalde de Huancavelica y su hijo por liderar presunta organización criminal 'Los compadres Ediles'

Las actividades de 'Los compadres Ediles', presunta organización criminal que habría sido liderada por el exalcalde provincial de Huancavelica y su hijo, causaron un perjuicio de más de 7 millones de soles.

Detienen a exalcalde de Huancavelica y su hijo por liderar presunta organización
Detienen a exalcalde de Huancavelica y su hijo por liderar presunta organización (Exitosa)

23/02/2024 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 23/02/2024

En un megaoperativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) se detuvo a 18 personas y allanó 39 inmuebles, entre los detenidos, se encuentran el exalcalde provincial de Huancavelica, Rómulo Cayagua Paitán, y su hijo Santiago Cayagua Fuentes. Las autoridades sindican a ambos como los líderes de la organización criminal 'Los compadres Ediles'.

De acuerdo al MP, la supuesta agrupación delictiva se benefició realizando el direccionamiento en cuanto a adjudicación de obras de construcción, mejoramiento, servicios de agua potable y saneamiento, así como gracias a la contratación de familiares y/o afines en cargos públicos.

A raíz de dichas actividades, el Estado tendría un perjuicio de más de 7 millones de soles. Y es que, de acuerdo a la Fiscalía, 'Los compadres Ediles' operaron a partir del 2019 hasta el 2022.

Cabe indicar que, Rómulo Cayagua y su hijo fueron detenidos en Lima, precisamente en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), mientras que el resto fue intervenido en Huancavelica (13) y Huancayo (3). 

Justamente, los presuntos cabecillas se hallan en estos momentos en la Dirección contra la Corrupción de la PNP, ubicado en el jirón Lampa de Cercado de Lima. Por otro lado, los demás investigados siguen el debido procedimiento policial en las referidas regiones del Perú

¡Se defienden! 

En comunicación con la prensa, la defensa legal del exburgomaestre señaló que no fueron notificados sobre el operativo policial. Por su parte, Santiago Cayagua Fuentes sostuvo que "la investigación está en curso" tras ser cuestionado si rechazaba la hipótesis de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica.

Al respecto, se conoce que la detención preliminar contra la exautoridad edil y su descendiente posee una extensión de 15 días. Por el momento, no existe una solicitud de prisión preventiva en contra de los citados.

Contraloría advirtió 

Vale rememorar que, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió, mucho antes de la disposición fiscal, que Cayagua Paitán dejaba la alcaldía de Huancavelica a cargo de regidores que no tenían el cargo de teniente alcalde, ello mientras tenía reuniones personales y/o viajes.

De esta manera, las actividades de 'Los compadres Ediles', presunta organización criminal que habría sido liderada por el exalcalde provincial de Huancavelica y su hijo, causaron un perjuicio de más de 7 millones de soles.