RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Medida cautelar

Huánuco: dictan prisión preventiva contra director de escuela PNP por liderar una organización criminal

Director de escuela PNP habría liderado una organización criminal dedicada a "cobrar cupos" a personas que deseaban ingresar a la institución.

Poder Judicial dicta prisión preventiva contra director de escuela PNP.
Poder Judicial dicta prisión preventiva contra director de escuela PNP. (Difusión)

07/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/01/2024

El Poder Judicial (PJ) ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Christian Arturo Toledo Loli, un comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP) acusado de presuntamente liderar una organización criminal. 

A través del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco se dio la disposición judicial contra el sujeto que se encargaría de encabezar una la banda delictiva 'Los elegantes de la formación'. 

Prisión preventiva contra comandante PNP

El juez Samuel Cabanillas Catalán dictó la medida cautelar contra Toledo Loli, quien habría incurrido en actos de corrupción al interior de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía, con sede en Santa María del Valle (Huánuco). 

La tesis fiscal sostiene que existen pruebas significativas que implican al comandante PNP en su calidad de director de la Escuela Técnica de la PNP de Huánuco. La organización criminal que habría liderado se dedicaría a cobrar cupos a las personas que buscaban ingresar a la escuela, con la finalidad de asegurar su vacante

Además de Toledo Loli se detuvo a los mayores PNP Pool Solano Pérez y Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán, como al capitán PNP Gyno Luis Valderrama y el suboficial PNP Johan Pimentel Machado. 

Tesis fiscal

El Ministerio Público sostiene que más de 10 estudiantes se encargaban de captar a estos postulantes. Así, pagaban hasta S/. 100 para conseguir ser parte del proceso. El modus operandi habría sido recibir el monto para brindar las respuestas de las pruebas, sin embargo, no era el único acto a realizar si es que querían otros beneficios dentro de la escuela

Si un alumno no quería hacer ejercicios físicos y descansar, se veían obligados a comprar polladas o pollos a la brasa. Los montos oscilaban entre 15 a 20 soles. Lo mismo sucedía con aquellos que no deseaban cortarse el cabello.

La Fiscalía de la Nación señala que la organización criminal habría conseguido recaudar más de S/19 mil en una sola promoción que contaba con 192 estudiantes. Y es que al menos 4 alumnos han confirmado que se realizaban este tipo de cobros. 

Asimismo, un brigadier PNP contó que se realizaban prácticas de acoso y maltrato por parte de los superiores y otros brigadieres dentro de la institución. Incluso, reportó que los agredían mientras dormían. 

De esta manera, se informó que el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra el director de una escuela PNP, por liderar una organización criminal.