RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

¡Importante! Dan de baja a siete generales PNP por presuntos pagos de coimas para ascender de grado

La fiscal Kelinda Janampa determinó que nueve oficiales presuntamente realizaron pagos de coimas para obtener el grado de general PNP, de estos siete fueron dados de baja.

Generales dados de baja.
Generales dados de baja. (La República)

23/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/12/2023

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) a través de la fiscal Kelinda Janampa Oscategui, determinó que nueve oficiales presuntamente pagaron coimas para obtener el grado de general PNP, ello durante el proceso de ascensos de 2021, durante el Gobierno de Pedro Castillo.

¡Alarmante!

De acuerdo a lo precisado por La República, dicha información fue obtenida por declaraciones de los colaboradores eficaces y la corroboración de datos mediante testigos del caso referido.

Es así que, se conoció que dichas coimas pagadas por los nueve oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), rodean las sumas entre 25 mil y 40 dólares, ello a fin de llegar al puesto de generales.

De tal modo, la fiscal Janampa señaló que el expresidente de la República, Pedro Castillo y el ex comandante general de la Policía Nacional, teniente general Javier Gallardo Mendoza, el 19 de noviembre de 2021, promovieron al grado de general PNP a los nueve coroneles que abonaron los referidos sobornos con el objetivo de obtener el ascenso.

¿Quiénes son los siete generales?

Según la información se precisa que, entre ellos se encuentran los siete generales que han sido pasados al retiro por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Estos responden a los siguientes nombres: Jorge Castillo Vargas, Enrique Goicochea Chunga, Nicasio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López, Pedro Villanueva Nole, Luis Legua Egocheaga y Freddy Del Carpio León.

Además, el 26 de diciembre de 2022, la fiscal Kelinda Janampa consiguió un mandato judicial de detención preliminar para el ex comandante general Javier Gallardo y los generales Luis Legua Egocheaga, Pedro Villanueva Nole, Nicasio Zapata Súclupe y Manuel Rivera López, además de otros implicados.

Cabe mencionar que, por recomendación del comandante general de la PNP, Jorge Angulo, y con aprobación del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, los siete generales relacionados con el caso del cobro de coimas para ascender al grado han sido pasados al retiro por renovación de cuadros.

Recientemente, 20 generales pasaron al retiro por renovación de cuadros de la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, también se irán 87 coroneles, 126 comandantes y 89 mayores, lo que hace un total de 322 oficiales. 

De esta manera, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) a través de la fiscal Kelinda Janampa Oscategui, determinó que nueve oficiales presuntamente pagaron coimas para obtener el grado de general PNP, ello durante el proceso de ascensos de 2021.