RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

JNJ: Marco Tulio Falconí juró como nuevo miembro en reemplazo de Guillermo Thornberry

Durante una ceremonia en la sede de la Defensoría del Pueblo, presidida por Josué Gutiérrez, se tomó juramento a Marco Tulio Falconí juró como nuevo miembro de JNJ.

Marco Tulio Falconí Picardo jura como nuevo miembro de la JNJ.
Marco Tulio Falconí Picardo jura como nuevo miembro de la JNJ. (Difusión)

27/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/02/2024

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, tomó juramento hoy al excongresista de la República, Marco Tulio Falconí Picardo como nuevo miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ello, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró fundada la demanda de amparo presentada por Falconí.

Importante

De acuerdo a imágenes del medio televisivo Canal N, se pudo conocer que la ceremonia se llevó a cabo la tarde de este martes 27 de febrero, en Cercado de Lima.

"Marco Tulio Falconí Picardo, ¿jura usted por Dios y por la patria, cumplir con las obligaciones que le impone su nombramiento como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia para lo que resta el periodo 2020-2025?", preguntó Gutiérrez, a lo que Falconí respondió: "Sí juro".

De tal modo, se conoció que previo a la juramentación, se realizó la lectura de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), la cual declaró fundada la demanda de amparo presentada por Falconí Picardo, quien denunció la vulneración de su derecho a un debido proceso.

Cabe mencionar que, la ceremonia oficial se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo y fue presidida por su titular, Josué Gutiérrez, con presencia de los integrantes de la Comisión Especial.

Según la sentencia del TC, Falconí ocupará el cargo de titular de la Junta Nacional de Justicia por el periodo restante hasta el 2025, en tanto, Guillermo Thornberry Villarán retomará su posición como sustituto por el mismo tiempo.

Sobre sentencia del TC

Como se recuerda, el TC, a través de la resolución 070-2019-CE y 100-2019-CE, había ordenado que se tome juramento a Marco Tulio Falconí como miembro de la JNJ en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Dicha decisión fue respaldada por los votos de los magistrados Morales Saravia, Gutiérrez Ticse, Ochoa Cardich y Hernández Chávez

Además, recordemos que se acreditó la vulneración del derecho de Falconí Picardo a un debido proceso, pues habiéndosele nombrado como miembro titular de la JNJ y precluyendo todas las etapas, luego se dejó sin efecto tal nombramiento.

Asimismo, se señala que la presente sentencia "carece de efectos retroactivos sobre los procesos y actos administrativos ya concluidos en los que el señor Guillermo Santiago Thornberry Villarán haya participado en su calidad de miembro titular de la JNJ"

De esta manera, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, tomó juramento hoy al excongresista de la República, Marco Tulio Falconí Picardo como nuevo miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ello, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró fundada la demanda de amparo presentada por Falconí.