RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

JNJ: Guillermo Thornberry juró como miembro titular tras renuncia de Henry Ávila Herrera

Según se conoció, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, tomó juramento hoy a Guillermo Thornberry como nuevo miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras la renuncia de Henry Ávila.

Guillermo Thornberry juró como miembro titular de la JNJ.
Guillermo Thornberry juró como miembro titular de la JNJ. (Composición Exitosa)

05/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/03/2024

El abogado Guillermo Santiago Thornberry Villarán juró hoy como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para completar el período 2020 - 2025, ocupando el puesto vacante tras la renuncia de Henry José Ávila Herrera.

¡Importante!

De acuerdo a lo conocido, la juramentación la realizó el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, como presidente de la Comisión Especial encargada del nombramiento de los miembros de la JNJ.

De tal modo, la ceremonia contó con la asistencia de los actuales titulares del Tribunal Constitucional (TC) y la Contraloría General de la República, que también forman parte de la Comisión Especial, y el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza Barrantes.

Cabe mencionar que, Thornberry, que era miembro titular, pasó a ser primer suplente cuando Marco Falconí juró como miembro titular en su lugar, al modificarse el cuadro de méritos por un fallo a favor de este último de parte del Tribunal Constitucional (TC).

¿Por qué renunció Henry Ávila? 

Como se recuerda, el pasado 22 de febrero, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró la vacancia de Henry Ávila, quien renunció a formar parte del pleno del organismo tras ser nombrado por Jaime Villanueva en sus testimonios. El ente también convocó al miembro suplente— en estricto orden de mérito— para cubrir el cargo libre.

La resolución N.º 255-2024-JNJ fue oficializada a través del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma de Antonio de la Haza, presidente de la JNJ.

"Presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, declara la vacancia del cargo de José Ávila Herrera, y resuelve oficiar al miembro suplente, en estricto orden de mérito, a efecto de que cubra el cargo vacante" se lee en el documento. 

Cabe indicar que, el magistrado que concluirá el periodo de Ávila Herrera en el Pleno de la JNJ sería Abraham Siles, siguiente en el listado tras la elección de los actuales miembros de la junta. 

En medio de cuestionamientos a raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva, Henry Villanueva presentó su renuncia irrevocable a la Junta Nacional de Justicia a fin de garantizar la "integridad, transparencia e institucionalidad" del órgano autónomo encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales.

De esta manera, el abogado Guillermo Santiago Thornberry Villarán juró hoy como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para completar el período 2020 - 2025, ocupando el puesto vacante tras la renuncia de José Ávila Herrera.