RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Preocupante fallo

Jueza dejó en libertad a banda criminal 'Los Finos de Zarumilla' que operaba en frontera Perú - Ecuador

Decisión de la jueza Daysi Jiménez tiene lugar pese a que se hayan presentado "pruebas contundentes" obtenidas por la División de Investigación Criminal de Tumbes.

Liberan a 'Los Finos de Zarumilla'.
Liberan a 'Los Finos de Zarumilla'. (Difusión)

22/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/01/2024

A pesar de las evidencias presentadas, la jueza Daysi Jiménez liberó a 18 integrantes de la banda criminal 'Los Finos de Zarumilla', que captaban a migrantes que retornaban a su país a través de la frontera con Ecuador.

Así lo confirmó el jefe del Frente Policial de Tumbes, Javier González, quien sostuvo que si bien el operativo de Inteligencia ha sido implacable para dar con el paradero de los mencionados delincuentes, ahora todos se encuentran libres.

"Los que ya teníamos identificados, todos fueron detenidos. Y la acción de Inteligencia fue tan precisa que no permitió que se fuguen, pero a todos les dieron libertad", declaró.

No explicará la decisión 

Cabe decir que la propia jueza Daysi Jiménez se ha pronunciando sobre el fallo que libera a los 18 miembros de la banda criminal 'Los Finos de Zarumilla'.

Al respecto, señaló que no va a explicar las razones de su medida por que estas ya estarían incluidas en la resolución correspondiente.

"No podemos expresar los motivos por los cuales estamos decidiendo, porque esos motivos ya están en la resolución", declaró la magistrada.

Cabe decir que la criticada jueza ha dejado en claro que este fallo no sería definitivo. De acuerdo con su postura, la sala penal de apelaciones de Tumbes podría revocar la libertad y ordenar la prisión preventiva contra los hoy liberados criminales.

¿Habían pruebas contundentes?

Como se recuerda, las autoridades dieron un golpe a la delincuencia en diciembre de 2023, cuando la División de Investigación Criminal de Tumbes consiguiera obtener contundentes pruebas que demostraban los delitos cometidos por 'Los Finos de Zarumilla'.

Según dicho trabajo de inteligencia, la mencionada banda criminal se dedicaba a operar en una estación cercana al puente de Aguas Verdes en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador.

Allí, se acercaban sigilosamente a migrantes para ofrecerles falsas ofertas de ayuda. Y es que, según se pudo conocer, ofrecían encargarse del equipaje y su traslado a la frontera.

No obstante, los integrantes de esta organización delincuencial, en realidad, utilizaban estas artimañas para trasladar a sus víctimas clandestinamente y, en una zona desértica y poco concurrida, les robaban todas sus pertenencias.

De esta manera, la jueza Daysi Jiménez ha causado polémica al liberar a 18 integrantes de la banda criminal 'Los Finos de Zarumilla'. Ello pese a que la Policía Nacional del Perú (PNP) lograra capturarlos y obtener "pruebas contundentes" de los delitos que llevaban a cabo.