RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Debate

Lamas Puccio: Jefe del INPE debe responder por entrevista de Pedro Castillo a medio español

El abogado precisó que las personas que están bajo la custodia del expresidente deben responder ante el Ministerio Público.

Abogado Luis Lamas Puccio
Abogado Luis Lamas Puccio (Andina)

08/02/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 08/02/2023

En diálogo con Exitosa, el abogado penalista Luis Lamas Puccio, consideró que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) debe responder por la entrevista que brindó Pedro Castillo a un medio de comunicación de España desde el penal de Barbadillo.

La tarde de ayer, el INPE inició un proceso disciplinario contra el expresidente por no haber solicitado el permiso para dialogar con la prensa extranjera. Para Lamas Puccio, la investigación también debe extenderse a los funcionarios encargados.

"Este es un tema de responsabilidad funcional. Quienes están bajo la custodia de Pedro Castillo son las personas que tienen que responder ante el Ministerio Público el porqué se le está permitiendo hacer uso de las actividades que estamos manifestando", declaró en Informamos y Opinamos.

"El jefe del INPE tiene que responder", agregó. El experto mencionó que una persona que se encuentra cumpliendo prisión tiene una restricción física. En esa línea, explicó que el diálogo con las personas de su entorno, como abogados y familia, también es limitado.

"Hay restricciones incluso con la defensa. Una persona que tiene una reunión con una persona que está privado de su libertad no puede acceder con un teléfono al centro carcelario. Incluso, se fiscaliza el tipo de documentación que porta el abogado", precisó.

Lamas Puccio indicó que se debe investigar si en realidad el ex jefe de Estado se reunió con periodistas extranjeros en el penal. Recordó que "en la virtualidad hay casos de personas que usan la imagen de Pedro Castillo para emitir mensajes a la opinión internacional, que busca victimizarlo", añadió.

En la reciente entrevista, publicada por El Salto de España, Pedro Castillo reveló que la decisión de leer el mensaje para el golpe de Estado "fue solo suya" y exculpó a sus ministros.

Mira el video completo