RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Pronunciamiento

María Cordero: Procuraduría solicita iniciar diligencias contra congresista por presunto delito de peculado

Según la Procuraduría, la congresista María Cordero Jon Tay será investigada tras revelarse que habría utilizado a un trabajador de su despacho congresal para realizar gestiones privadas ante la APCI.

Congresista María Cordero Jon Tay.
Congresista María Cordero Jon Tay. (Composición Exitosa)

25/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/09/2023

La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó iniciar diligencias preliminares contra la congresista María Cordero Jon Tay, por la presunta comisión del delito de peculado doloso. 

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la entidad precisó que la denuncia se da tras revelarse que la parlamentaria habría utilizado a un trabajador de su despacho congresal para realizar gestiones privadas ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

"La denuncia se presenta tras hacerse público que la parlamentaria habría utilizado a un trabajador de su despacho congresal para realizar gestiones privadas ante la APCI", agregaron.

Como es de recordar, de acuerdo con el programa Punto Final, la parlamentaria Cordero Jon Tay habría enviado a un trabajador de su despacho a realizar un trámite sobre una ONG a la que se encuentra vinculada.

Además, el programa mostró en video al trabajador de la congresista, Ronald Castillo Rojas, ingresar a la sede de la APCI donde atendería un tema relacionado a la ONG Amistad Perú Latinoamericana, que fue sancionada por la APCI y que tendría a la legisladora como representante legal.

Asimismo, se sabe que en abril del presente año la parlamentaria también se vio implicada en el caso del recorte de sueldo de trabajadores de su despacho para beneficio personal, situación que valió su expulsión de la bancada de Fuerza Popular.

Piden iniciar diligencias contra congresista Cheryl Trigozo 

Por otra parte, la Procuraduría también pidió iniciar diligencias preliminares contra la congresista Cheryl Trigozo Reátegui (Alianza para el Progreso), por el mismo presunto delito de peculado doloso. 

Por medio de sus redes sociales, la entidad precisó que la denuncia se da tras conocerse que la legisladora habría utilizado a un trabajador de su despacho congresal para pactar contratos de presentaciones artísticas en horario laboral

"Procuraduría General del Estado solicita el inicio de diligencias preliminares contra la congresista Cheryl Trigozo Reátegui por la presunta comisión del delito de peculado doloso", mencionaron el 25 de septiembre en un comunicado.

Según un reportaje periodístico, el asesor principal del despacho congresal de la parlamentaria Trigozo Reátegui habría fungido como manager de la agrupación de cumbia "Sonido 2000" donde la congresista es vocalista.

El reportaje señaló que su asesor principal, Miguel Carrión, habría concretado conciertos durante su horario laboral en la sede del Parlamento Nacional. Asimismo, refirió que gracias a estas gestiones se pactaron presentaciones musicales en diversas ciudades del país.

De esta manera, la Procuraduría General del Estado solicitó iniciar diligencias preliminares contra la congresista María Cordero Jon Tay, por la presunta comisión del delito de peculado doloso.