RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Odebrecht: PJ ordena juicio contra involucrados por pago de coimas en caso Vía de Evitamiento de Cusco

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional emitió el auto de enjuiciamiento en contra de la empresa Odebrecht por el caso Vía de Evitamiento de Cusco. El principal acusado es el exgobernador Jorge Acurio Tito.

Odebrecht.
Odebrecht. (Andina)

27/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/12/2023

El Poder Judicial (PJ) emitió el auto de enjuiciamiento en contra de la empresa Odebrecht por el pago de coimas en el caso Vía de Evitamiento de Cusco, una de las cuatro megaobras contempladas en el acuerdo de colaboración eficaz con exfucionarios de la constructora brasileña.

¡Atención!

Mediante el Expediente 00011-2017-39-5002-JR-PE-03, se denota que dicha medida se dio a través del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, de la Corte Superior Nacional de Justicia.

Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó auto de enjuiciamiento contra Jorge Acurio Tito y otros 7 acusados, junto a la empresa Odebrecht, como tercero civilmente responsable en el caso Vía Evitamiento Cusco", expresó el PJ a través de su cuenta oficial de 'X', antes Twitter.

De tal modo, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz precisó que el auto de enjuiciamiento incluye también a Jorge Acurio Tito, exgobernador regional de Cusco, así como a otros siete involucrados, mientras que Odebrecht figura como tercero "civilmente responsable".

Fundamentos

Cabe mencionar que, el referido caso involucra el otorgamiento de la buena pro en el año 2013 al consorcio Vías de Cusco -integrado por las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. y Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú- por la suma de S/. 297 millones, lo que incluiría un presunto direccionamiento de las partidas de servidumbre.

Es así que, para los acusados se solicitan penas que oscilan entre los 20 a 35 años de privación de la libertad. A estos se les atribuyen los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

Por ello, el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispuso remitir la causa al Juzgado Penal Colegiado Nacional con la acusación y los anexos en el plazo de ley, para que en los próximos días se conozca cuál de los cuatro juzgados penales colegiados tendrán a su cargo el juicio oral.

En el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, la constructora brasileña reconoce haber entregado coimas para obtener la buena pro de cuatro proyectos, entre ellos el de la Vía de Evitamiento de Cusco.

Además, forman parte del mencionado acuerdo, ratificado por sentencia judicial, las megaobras Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, tramos 1 y 2; y la construcción de la Vía Costa Verde - Tramo Callao.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) emitió el auto de enjuiciamiento en contra de involucrados de la empresa Odebrecht en pago de coimas en el caso Vía de Evitamiento de Cusco.