RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Según experto

Martín Vizcarra podría ser condenado hasta 30 años de prisión por caso 'Los Intocables de la Corrupción'

El abogado penalista Andy Carrión reveló cuántos años de prisión podría recibir Martín Vizcarra por el caso de 'Los Intocables de la Corrupción'.

Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra. (Andina)

18/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/03/2024

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista Andy Carrión estimó que el expresidente Martín Vizcarra podría ser condenado hasta 30 años de prisión en caso se compruebe que cometió el delito de organización criminal (15 años) e instigador del delito de colusión (15 años).

Sin embargo, el mencionado especialista aclaró durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas que el exjefe de Estado podría recibir dicha condena solo si la justicia considera que son delitos diversos para ejecutar la sumatoria de ambas penas.

"El delito de organización criminal puede llegar hasta 15 años. El delito de instigación a la colusión, que también se le imputa, también puede llegar a esa pena. En este caso, si son delitos diversos, tienen la posibilidad ser sumadas. (¿Podemos hablar de 30 años?) Claro que sí", declaró para nuestro medio.

Recopilación de documentación necesaria

Del mismo modo, el abogado penalista indicó que, tras el allanamiento a las viviendas del expresidente, la Fiscalía de la Nación deberá proceder con el deslacrado del material incautado este lunes 18 de marzo.

Allí, el Ministerio Público revisará los documentos y bienes obtenidos en dicha intervención para determinar las siguientes acciones en el marco de 'Los Intocables de la Corrupción'.

No obstante, Andy Carrión advirtió que este operativo podría no recopilar la "documentación necesaria", pues el organismo habría demorado en ejecutar este tipo de diligencias desde que el caso se hizo público.

"El efecto sorpresa no necesariamente causará o tendrá como consecuencia recabar la documentación necesaria, porque hace mucho tiempo que este caso se está ventilando", agregó.

Allanamiento a sus viviendas

Como se recuerda, las declaraciones del abogado penalista tienen lugar luego del allanamiento de las viviendas del exmandatario Martín Vizcarra y del exministro de Transportes, Edmer Trujillo, en el marco del caso 'Los Intocables de la Corrupción'.

Dicho operativo comenzó alrededor de las 04:30 a.m y se ha desarrollado tras más de cinco horas de manera simultánea en Lima y Moquegua. Según el propio Ministerio Público, el objetivo de la intervención es incautar material que sirva en la investigación contra el expresidente, quien es sindicado a haber liderado una organización criminal que se habría beneficiado de contrataciones irregulares en el Estado.

Por este mismo caso, Andy Carrión estima que el expresidente Martín Vizcarra podría ser condenado hasta 30 años de prisión en caso se compruebe que cometió el delito de organización criminal (15 años) e instigador del delito de colusión (15 años).