RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Su salida fue compleja

Muertes en protestas: Presidenta Dina Boluarte declaró por casi 3 horas ante la Fiscalía de la Nación

La presidenta Dina Boluarte culminó su declaración a la Fiscalía de la Nación por las muertes en las protestas, en un periodo de 2:55 horas.

Dina Boluarte declaró por casi 3 horas ante la Fiscalía
Dina Boluarte declaró por casi 3 horas ante la Fiscalía (Andina)

06/06/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/06/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, terminó de declarar ante la Fiscalía de la Nación, por la investigación de los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las protestas, tras casi tres horas en las instalaciones del Ministerio Público (MP). 

Salió sin su defensa

La mandataria abandonó las oficinas del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, mientras que su abogado Joshep Campos, quien viene llevando su caso en los últimos meses, se mantuvo para realizar unas diligencias. 

La salida de la jefa de Estado no fue nada sencilla, ya que decenas de manifestantes aglomeraron los alrededores del MP con carteles y mensajes contra su Gobierno. 

En imágenes de Exitosa pudo percibirse a la Policía Nacional del Perú (PNP) tratando de controlar sin mucho éxito a todo la aglomeración de ciudadanos, que llegaron desde temprano para compartir su desaprobación a la gestión de Boluarte Zegarra. 

Presidencia se pronuncia 

Por otro lado, la Presidencia del Perú destacó el fin de la participación de la jefa de Estado con el MP. Esto en el marco de su compromiso por otorgar todas las facilidades a la Fiscalía, como anunció la titular del Ejecutivo semanas atrás. 

"No estaré en silencio"

En aquella oportunidad, la titular del Poder Ejecutivo puntualizó que es la "primera persona" que "busca la verdad" y esclarecer lo sucedido en las manifestaciones sociales, originadas a fines del 2022 y prolongadas hasta los primeros meses de este año.  

"No me voy a acoger a ese derecho de quedarme en silencio porque creo que la primera persona que quiere saber la verdad, ¿qué pasó con los fallecidos en las marchas de protestas violentas? Es Dina Boluarte", contó el pasado 26 de mayo.

Anticipó su asistencia

Posteriormente confirmó su asistencia a la sede del MP, mediante un oficio a la fiscal de la Nación, pese a las prerrogativas inherentes que tiene como jefa de Estado, que le faculta ofrecer declaraciones en Palacio de Gobierno o por escrito.

"Ratifico mi vocación de contribuir con la presente investigación para esclarecer los hechos, a fin de que, la ciudadanía obtenga paz y justicia, por lo que, a pesar de la inmunidad presidencial consagrada en el artículo 117 de la Constitución, confirmo mi participación en la citada diligencia", manifestó Boluarte.

Cabe indicar que, la jefa de Estado retornó a Palacio de Gobierno en un plazo de más de 25 minutos, mientras que los marchantes continuaban en el frontis del MP, en un marco caótico frente a la PNP.  

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte culminó su declaración a la Fiscalía de la Nación por las muertes en las protestas, en un periodo de 2:55 horas.