RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
97% de coincidencia

OCMA propone a la JNJ destitución de juez de la corte del Cusco por plagio de tesis en casi 100%

OCMA señala a juez de la corte del Cusco de haber plagiado su tesis para obtener el grado de Magister.

Proponen destituir a juez de Cusco por plagio.
Proponen destituir a juez de Cusco por plagio. (Composición Exitosa)

06/06/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/06/2023

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la desitución del juez Herbert Torres Montoya de la Corte Superior del Cusco. El órgano disciplinario del Poder Judicial señala al magistrado de haber cometido plagio en su tesis para obtener el grado de Magister.

La propuesta de la entidad jefaturada por el juez supremo titular Uilses Yaya fue anunciada públicamente este martes 06 de junio. Allí, la OCMA señala que realizó las investigaciones correspondientes y detectó que el acusado habría plagiado la tesis del denunciante en casi un 100%.

"Se analizaron las copias de ambas tesis corroborándose que la similitud no es mínima. Para ello, la OCMA tuvo acceso al resultado del Software Turnitin, con el que se comprobó que el plagio es de un 97% de similitud con la otra tesis" indicó.

Dictamen de medida cautelar

Esta acción no ha sido la única respuesta del órgano disciplinario del Poder Judicial ante los resultados de la investigación sobre la tesis de Herbert Torres Montoya. Y es que en adición la propuesta de destitución del magistrado de la Corte Superior del Cusco, la OCMA también dictó una medida cautelar de suspensión preventiva.

De acuerdo con lo expuesto por la propia Oficina de Control de la Magistratura, dicho mecanismo durará mientras el acusado de plagio sea investigado "a fin de salvaguardar la institucionalidad de este poder del Estado".

Juez del Cusco quiso llegar a un acuerdo

Cabe decir que la OCMA detectó que las similitudes entre la tesis de Herbert Torres y el documento original no solo se limitaban al título, sino también al cuerpo del texto. Por esta razón, el denunciante interpuso la queja para hacer valer su derecho de autor de la investigación académica en la que se basó el ahora juez investigado.

Tras tomar conocimiento de este caso, la OCMA recibió la documentación que sustenta que el juez de la Corte Superior del Cusco habría intentado llegar a un acuerdo con el agraviado. Sin embargo, pese a las sumas de dineros ofrecidas, la víctima de plagio decidió no aceptar el arreglo y proceder con la denuncia.

De esta manera, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso a la JNJ destituir al juez Herbert Torres Montoya de la Corte Superior del Cusco. El órgano disciplinario del PJ señala al magistrado de haber cometido plagio en su tesis para obtener el grado de Magister.

Temas relacionados Herbert Torres PJ turnitin Ulises Yaya