RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Patricia Benavides: Jaime Villanueva revela que exfiscal de la Nación le ordenó destruir su celular e internarse

Jaime Villanueva, acogido a la colaboración eficaz, declaró que Patricia Benavides sabía que la venían investigando por lo que le ordenó que destruya su celular, documentos y le pidió que se interne antes de su detención.

Jaime Villanueva sobre Patricia Benavides.
Jaime Villanueva sobre Patricia Benavides. (Composición Exitosa)

19/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/12/2023

El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva Barreto, declaró como colaborador eficaz que fue la propia exfiscal de la Nación quien le ordenó destruir su celular, documentos y todo elemento que pueda incriminarlos en actos de corrupción. 

Declaraciones de Jaime Villanueva

De acuerdo a lo informado por Villanueva al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), la extitular del Ministerio Público también le habría ordenado internarse en una clínica local.

De tal modo, Villanueva quien se acogió a la colaboración eficaz en el caso 'La fiscal y su cúpula de poder', precisó que Benavides sabía del operativo Valkiria V, por lo que le pidió realizar una serie de acciones a fin de no descubrirlos.

La exfiscal de la Nación fue quien advirtió a su exasesor que habría una investigación en su contra, por lo que el acto de Villanueva de refugiarse en una clínica era parte del encubrimiento, así lo afirmó el exasesor.

Villanueva precisó que Patricia Benavides le dijo que había coordinado con el gerente general de la Clínica San Pablo, ubicada en Santiago de Surco, para que lo atendiera, luego de enterarse que Eficcop, había conseguido un mandato judicial para detenerlo.

Benavides se hacía llamar "Vane"

Según lo narrado por el exasesor de Benavides, la noche del domingo 26 de noviembre, horas antes de ser detenido preliminarmente, Jaime Villanueva recibió un "sorpresivo" mensaje de Benavides, a través de la aplicación Signal, donde le solicitó que se comunique "urgente" con ella.

Tras ello, Villanueva la llamó de inmediato al celular alterno que tenía la extitular del Ministerio Público, quien se identificaba como "Vane" en la referida aplicación.

Declaraciones de Jaime Villanueva.
Declaraciones de Jaime Villanueva.

Durante esta comunicación, Benavides también le dijo que a partir de ese momento "cualquier cosa" tenía que coordinarlo con Miguel Girao Isidro, otro de los asesores de la hoy suspendida fiscal suprema que está comprendido en la investigación de una presunta red criminal en el Ministerio Público (MP).

Jaime Villanueva también relató cómo es que Patricia Benavides presionó a diferentes fiscales con la finalidad de buscar información sobre las actividades de la coordinadora del Eficcop, la fiscal superior Marita Barreto. Se había enterado de que estaba investigando a sus asesores.

De esta manera, el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva Barreto, declaró que fue la propia exfiscal de la Nación quien le ordenó destruir su celular, documentos y todo elemento que pueda incriminarlos en actos de corrupción.