RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Patricia Benavides: PJ declara improcedente amparo de exfiscal de la Nación para detener investigaciones en su contra

Según el Poder Judicial (PJ), se declaró improcedente la demanda de amparo de Patricia Benavides para detener las investigaciones en su contra por una presunta duplicidad de demanda.

Patricia Benavides.
Patricia Benavides. (Andina)

02/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 02/01/2024

El Poder Judicial (PJ) declaró improcedente la demanda de amparo de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, para detener las investigaciones que abrió la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en su contra.

A través de un documento, el Quinto Juzgado Constitucional envió un oficio al Sexto Juzgado Constitucional y Tercer Juzgado para informar que se rechazó el recurso, debido a una aparente duplicidad de demanda.

"Improcedente la demanda de proceso de amparo interpuesta por Liz Patricia Benavides Vargas contra Junta Nacional de Justicia. Oficiar al Sexto Juzgado Constitucional y Tercer Juzgado a fin de informar la improcedencia de la demanda por aparente duplicidad de demanda. De confirmarse ello, procedan estos contra el abogado en virtud de sus facultades", se lee en la resolución. 

Asimismo, el PJ apuntó que la solicitud de la exfiscal de la Nación ya habría sido cuestionada en dos procesos constitucionales previos y precisó que el primero de ellos se encuentra en trámite tras haberse admitido la demanda y el otro se encuentra pendiente de calificar.

"De la revisión del Sistema Integrado de Justicia (SIJ), se logra apreciar que, estas pretensiones ya habrían sido cuestionadas en dos procesos constitucionales previos, (...) ambos seguidos ante el Quinto Juzgado Constitucional, siendo que el primero de ellos se encuentra en trámite tras haberse admitido la demanda y el otro se encuentra pendiente de calificar", sostuvieron. 

Procedimiento disciplinario

Como se recuerda, el 28 de noviembre, la JNJ abrió un procedimiento disciplinario en contra de Patricia Benavides "por los hechos públicamente conocidos a raíz de la investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Efficop) y la Policía Nacional", que la acusan de ser presunta cabecilla de una red criminal en la Fiscalía de la Nación, contando también con participación de dos de sus asesores.

"El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por los hechos públicamente conocidos a raíz de la investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional", escribieron en su cuenta oficial de 'X', antes Twitter.

Además, la hipótesis fiscal apunta que los miembros de esta organización criminal habrían influenciado ilícitamente en decisiones clave del Congreso de la República.

De esta manera, el PJ declaró improcedente la demanda de amparo de Patricia Benavides para detener las investigaciones en su contra por una presunta duplicidad de demanda, las cuales fueron presentadas ante el Quinto Juzgado Constitucional.