RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo último

Pedro Castillo continuará en prisión: PJ declara improcedente tutela de derechos solicitada por el expresidente

A través de sus redes, el PJ informó que declaró improcedente la tutela de derechos solicitada por el mandatario Pedro Castillo, en el marco del proceso por el presunto delito de rebelión y otros.

Pedro Castillo.
Pedro Castillo. (Andina)

05/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/02/2024

El Poder Judicial (PJ) declaró improcedente la tutela de derechos solicitada por el expresidente de la República, Pedro Castillo, en la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión y otros, tras el fallido golpe de Estado. Continuará en prisión.

Seguirá en prisión

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ informó que esta medida se tomó por el juez Juan Carlos Checkley del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

"Poder Judicial declaró improcedente la tutela de derechos solicitada por el expresidente Pedro Castillo, quien alegó la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y presunción de inocencia durante su detención por el delito de rebelión", escribieron este lunes 05 de febrero.

De tal modo, se conoció que Checkley, emitió la resolución, en la que también rechaza los cuestionamientos del exmandatario, ya que este alegó la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y presunción de inocencia durante su detención en el 2022.

Fundamentos de Checkley

Según el Expediente N° 00039-2022-28-5001-JS-PE-01, el magistrado declaró improcedente la tutela por considerar que fue planteada para obtener un pronunciamiento sobre el sobreseimiento de la causa y el fin de la prisión preventiva de Castillo Terrones, cuando el ordenamiento procesal peruano prevé vías específicas para efectuar dichos pedidos.

Además, Checkley remarcó que los argumentos que se invocan como sustento en el nuevo recurso, fueron planteados anteriormente -de manera reiterada- y ya fueron desestimados.

Cabe mencionar que, en el recurso solicitado por el expresidente, Pedro Castillo, este indicó que no se le comunicaron los hechos y delitos atribuidos, al momento de su detención.

"La presente tutela de derechos es improcedente, puesto que fue planteada a fin obtener un pronunciamiento sobre el sobreseimiento de la causa y el fin de la prisión preventiva de Castillo Terrones, cuando nuestro ordenamiento procesal prevé vías específicas para efectuar dichos pedidos", se lee en el expediente del PJ.

Trasladado de emergencia

Como se recuerda, el último viernes 2 de febrero, el exmandatario Castillo fue trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte, luego de sufrir una descompensación en su salud.

Luego de diversos exámenes médicos, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que se pudo diagnosticar que el exjefe de Estado sufrió un dolor toráxico osteomuscular. 

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) declaró improcedente la tutela de derechos solicitada por el expresidente de la República, Pedro Castillo, en la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión y otros, tras el fallido golpe de Estado. Continuará en prisión.