RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo último

Pedro Castillo: PJ reprograma audiencia de pedido de cese de prisión preventiva contra expresidente

La audiencia de Pedro Castillo con el Poder Judicial ha sido reprogramada, debido a que el expresidente ha priorizado la sesión con el Tribunal Constitucional donde se ve su solicitud de habeas corpus.

Pedro Castillo, expresidente de la República.
Pedro Castillo, expresidente de la República. (Difusión)

04/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 04/12/2023

En declaraciones a Exitosa, el abogado de Pedro Castillo, Wilfredo Robles, informó que se reprogramará la audiencia del Poder Judicial del pedido de cese de prisión preventiva contra el expresidente, en el marco de la investigación por el presunto delito de rebelión.

Priorizan habeas corpus

En declaraciones a Exitosa, el letrado aseguró que la defensa legal del exmandatario ha priorizado la sesión del Tribunal Constitucional (TC) donde se verá un habeas corpus a favor del profesor chotano y no la del Poder Judicial.

"La defensa el día de hoy se va a centrar en la audiencia del Tribunal Constitucional y como no se puede estar en dos lugares al mismo tiempo, la defensa y Pedro Castillo participarán en la audiencia de vista de los habeas corpus del TC porque fueron programadas con anticipación, con anterioridad y están solicitando una reprogramación del cese de la audiencia del cese de prision preventiva", dijo para nuestro medio. 

El abogado ha referido que esta audiencia del TC ya empezó a las 9 de la mañana, pero también explicó que este habeas corpus consiste en cuestionar su detención en flagrancia delictiva cuando luego del pronunciamiento cerrando el Congreso se retiró de Palacio en dirección a la embajada de México. 

"Se va a llevar a cabo en el TC una audiencia acerca de procesos de habeas corpus a favor de don Pedro Castillo, cuestionando el tema de su detención en flagrancia y la prisión preventiva que pesa contra él donde los magistrados omitieron el control que se haya cumplido con el antejuicio político que le correspondía [...] desde el punto de vista de la defensa, nunca se cumpió con el presupuesto que exige la norma legal para imponer prisión preventiva", agregó. 

Abogado anuncia pruebas para libertad de Castillo

Cabe mencionar que, la próxima audiencia para evaluar el caso del recluido expresidente, se llevará a cabo tras la solicitud realizada por la defensa del mismo, que en su escrito argumentó existen "nuevos elementos de convicción" para sustentar el cese de esta medida coercitiva.

"La defensa técnica del imputado José Pedro Castillo Terrones solicita la cesación de prisión preventiva por haber surgido nuevos elementos de convicción que demuestran la no concurrencia de los requisitos para la imposición de la prisión preventiva, amparándose en el numeral 3, del artículo 283° del Código Procesal Penal", se lee en el documento emitido por el PJ.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) tendrá que reprogramar la audiencia para evaluar dejar sin efecto la prisión preventiva impuesta al expresidente Pedro Castillo Terrones, por la presunta comisión del delito de rebelión.