RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

PJ dispone que órganos jurisdiccionales de emergencia funcionen durante vacaciones judiciales 2024

Mediante una resolución administrativa, se oficializó que el PJ dispuso el funcionamiento de órganos jurisdiccionales de emergencia durante vacaciones del Año Judicial 2024.

Palacio de Justicia.
Palacio de Justicia. (Andina)

16/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/12/2023

El Poder Judicial (PJ) dispuso que los órganos jurisdiccionales de emergencia mantengan funcionamiento durante el periodo de vacaciones del Año Judicial 2024, ello, para jueces, juezas y personal auxiliar.

¡Atención!

A través de la Resolución Administrativa N° 000511-2023-CE-PJ, la cual fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la medida se oficializa.

De tal modo, se dispone que las vacaciones en el Año Judicial 2024, para los referidos jueces, juezas y personal auxiliar, se harán efectivas del 1 de febrero al 1 de marzo del próximo año.

"Disponer que las vacaciones en el Año Judicial 2024, para jueces, juezas y personal auxiliar, se harán efectivas del 1 de febrero al 1 de marzo de 2024; dictándose las medidas complementarias para el adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales a nivel nacional", se lee.

Cabe mencionar que, también se conoció que se dictarán las medidas complementarias para el adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales a nivel nacional.

Detalles de la norma

Asimismo, se dispuso el funcionamiento de como órganos jurisdiccionales de emergencia en la Corte Suprema: Sala Permanente, Mesa de Partes, Sala Penal Especial y Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Salas Penales. Los referidos órganos contarán con personal mínimo necesario.

También, de acuerdo a la medida, serán órganos jurisdiccionales de emergencia las Cortes Superiores de Justicia, siendo que los titulares de estos serán quienes determinen que salas y juzgados serán los elegidos. 

Además, establece que durante el mes de vacaciones judiciales los órganos de emergencia atenderán exclusivamente en las siguientes materias: Penal, Civil familia, Laboral, así como todas aquellas solicitudes que los jueces consideran de urgente atención en materia Contencioso Administrativa, Constitucional y Previsional.

La resolución refiere que la Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada programará el rol de vacaciones de jueces, juezas y personal auxiliar teniendo en cuenta los plazos procesales de los expedientes a su cargo y la necesidad del servicio; dando cuenta al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial sobre las acciones emitidas al respecto.

De igual modo, el magistrado Coordinador Nacional del Subsistema Especializado en Extinción de Dominio remitirá el rol de vacaciones de jueces, juezas y personal a su cargo, según la necesitad del servicio; señalando las medidas administrativas que adoptará para el cumplimiento de los periodos vacacionales.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) dispuso que los órganos jurisdiccionales de emergencia mantengan funcionamiento durante el periodo de vacaciones del Año Judicial 2024, ello, para jueces, juezas y personal auxiliar.