RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Crisis social y política

Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra 4 detenidos en protestas en Cusco

Por la presunta comisión del delito de disturbios. Así lo informó la Policía Nacional del Perú (PNP) a través de su cuenta oficial en Twitter.

Manifestantes bloquean una carretera en Cusco.
Manifestantes bloquean una carretera en Cusco. (Cris Bouroncle/AFP)

04/02/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 04/02/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó este sábado que el Poder Judicial (PJ) dictó nueve meses de prisión preventiva contra cuatro personas que fueron detenidas durante las protestas en Cusco por la presunta comisión del delito de disturbios.

"Tras la detención de 5 sujetos que habrían causado destrozos al bien público y privado en Cusco, el Poder Judicial ha dispuesto 9 meses de prisión preventiva a cuatro de ellos por el delito de disturbios. Asimismo, uno de ellos cumplirá comparecencia simple", señaló la PNP mediante su cuenta oficial de Twitter.

Fuentes de la institución confirmaron a EFE que estas detenciones se realizaron durante las manifestaciones que se registran en diversas partes del país, sobre todo las regiones del sur, como Cuzso, y que exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, un adelanto de elecciones generales para 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Conflicto social

Las movilizaciones, desde que arrancaron en diciembre pasado tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo, se han cobrado la vida de 69 personas.

Según la Defensoría del Pueblo, 47 manifestantes que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por una turba.

A estas víctimas, se suman once decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras, así como una mujer que murió en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, Boluarte anunció la muerte de otro paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos y a ellos se suman siete haitianos cuya muerte ha sido confirmada por la agencia de la ONU para los refugiados Acnur y un bebé confirmado por Unicef.