RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Por organización criminal

Poder Judicial: Órdenes de captura y ubicación contra César Hinostroza continúan vigentes

El PJ recordó, mediante sus redes sociales, que las órdenes emitidas contra el exjuez supremo continúan vigentes por los delitos de organización criminal y otros.

Poder Judicial sobre César Hinostroza.
Poder Judicial sobre César Hinostroza. (Andina)

09/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 09/09/2023

El Poder Judicial (PJ) recordó que la orden de captura y ubicación emitida en contra de César Hinostroza continúa vigente a día de hoy tras la difusión un audio que revelaría un presunto vínculo con el ministro de Justicia, Eduardo Arana.

La aclaración fue publicada en las redes sociales del mencionado poder del Estado en la noche de este sábado 10 de septiembre. Allí, el PJ recalcó que se dispuso que las órdenes sean renovadas por la comisión de los delitos de organización criminal y otros.

"El Juzgado Supremo de Investigación aclara que las órdenes de ubicación y captura del imputado César Hinostroza por delitos de organización criminal y otros, se encuentran vigentes, tras disponer que sean renovadas mediante oficio cursado a la Policía en abril pasado", se lee en la publicación.

Presuntos vínculos con el minsitro de Justicia

Como se recuerda, el pronunciamiento del PJ tuvo lugar luego de que se vinculara al exjuez supremo con el ministro de Justicia, Eduardo Arana, tras la difusión de un audio entre ambos personajes en Canal N.

De acuerdo con este registro que dataría de 2018, los investigados conversan sobre una reunión para tratar un supuesto proyecto a mediano plazo de César Hinostroza, quien es sindicado de estar involucrado en el caso de "Los Cuellos Blancos del Puerto".

"Mi hermano, sí, lo que pasa es que nos estamos acordando de ti con Francisco y me dice: 'oye cómo está Cesitar', me dice: 'la vez pasada lo llamé, no me contestó, a ver dile si mañana tiene tiempo para almorzar', porque mañana es viernes. Ojalá tengas algún espacio", le dice el titular del Minjus a Hinostroza.

Abrieron investigación por audios con Eduardo Arana

En esa ese sentido, el Poder Judicial no ha sido la única entidad en pronunciarse al respecto. Por su parte, el Ministerio Público también abrió una investigación preliminar contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana, como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado. 

Asimismo, la Fiscalía informó que la investigación incluye al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico.

"1.ª Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos abrió investigación preliminar contra Eduardo Arana Ysa, como presunto instigador del delito de tráfico de influencias agravado, y alternativamente cohecho activo específico, en agravio del Estado", escribieron en su cuenta oficial.

Por esta razón, el Poder Judicial recordó que la orden de captura y ubicación emitida en contra del exjuez supremo César Hinostroza continúa vigente tras el presunto vínculo con el ministro de Justicia, Eduardo Arana.