RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Ya es oficial!

Rafael Vela: Fiscalía de la Nación lo repone como coordinador del Equipo Especial Lava Jato

Este miércoles, la Fiscalía de la Nación repuso a Rafael Vela en el Equipo Especial Lava Jato. La medida fue oficializada en la resolución N.º 825-2024-MP-FN, publicada hoy en el Diario El Peruano.

Oficializan restitución de Rafael Vela como fiscal coordinador del Equipo Especi
Oficializan restitución de Rafael Vela como fiscal coordinador del Equipo Especi (EFE)

27/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/03/2024

El Ministerio Público (MP) repuso al fiscal Rafael Vela en los cargos de coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías de Lavado de Activos, ello luego que el Poder Judicial (PJ) le concedió una medida cautelar contra la suspensión que lo apartó de esos puestos desde octubre del 2023.

¡Ya es oficial! 

La resolución N.º 825-2024-MP-FN, de la Fiscalía de la Nación, lleva la firma de Juan Carlos Villena, titular interino del MP, y fue oficializada este miércoles en el Diario El Peruano.

A detalle, la Fiscalía concluyó las encargaturas de las fiscales Elssie Garavito Chang y Liliana Briceño Aguayo, quienes reemplazaron en funciones a Vela Barba en el tiempo que duró su suspensión.

Con base en ello, Rafael Vela fue repuesto en todos los cargos que ejerció antes que la Autoridad Nacional de Control (ANC) lo excluyera de sus labores por 8 meses y 15 días.

"Designar al abogado, Rafael Ernesto Vela Barba, Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio (Sede Lima), en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, así como Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Coordinador del Equipo Especial de Fiscales, conformado por la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.º 5050-2016-MP-FN, de fecha 26 de diciembre de 2016", dice el texto oficial. 

Antecedentes

Hace una más de una semana atrás, el PJ ordenó la reposición provisional de Rafael Vela en el Ministerio Público. Al respecto, precisó que el referido fiscal debe ser repuesto en todo cargo que ejerciera antes de ser suspendido.

"En consecuencia, repóngase provisoriamente al actor en el cargo que hubiera tenido antes de la imposición de la medida disciplinaria de la suspensión, esto es el de Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y toda otra facultad o cargo que ejerciera en dicha oportunidad", se lee en el oficio emitido el pasado 15 de marzo.

Este miércoles, la Fiscalía de la Nación repuso a Rafael Vela en el Equipo Especial Lava Jato. La medida fue oficializada en la resolución N.º 825-2024-MP-FN, publicada hoy en el Diario El Peruano.