RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Último

Rosselli Amuruz: PJ pide a Fiscalía pronunciarse sobre extradición de Abel Valdivia, acusado de asesinar a un periodista

El Poder Judicial indicó que, este jueves 12 de octubre, ingresó el pedido de prisión preventiva contra Abel Valdivia por haber asesinado a un periodista en fiesta donde asistió congresista Rosselli Amuruz.

Abel Valdivia.
Abel Valdivia. (Composición Exitosa)

12/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/10/2023

El Poder Judicial (PJ) se pronunció a cerca de la captura de Abel Valdivia, acusado de asesinar a un periodista en fiesta de Lince donde también participó la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz.

Sobre extradición de Abel Valdivia

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el PJ publicó un comunicado en el cual  solicitan que el Ministerio Público (MP) se pronuncie a cerca de la extradición de Abel Valdivia, con la finalidad de poder darle continuidad a las diligencias de ley.

Además, precisaron que la captura de Valdivia quien fue hallado en Rusia, se efectuó debido al pedido de su detención preliminar por el plazo de siete días.

"La detención del señor Abel Valdivia Montoya en el país de Rusia (Kazán) se produjo tras la orden dictada por el Poder Judicial para su detención preliminar por 7 días, en el marco de las investigaciones por el homicidio en contra del periodista Christian Enrique Tirado, ocurrido el 1 de octubre, en Lince", escribieron.

De acuerdo a lo que informaron, fue una jueza en Rusia quien habría informado a la Interpol de Lima, sobre la ejecución de la captura de Abel Valdivia, quien se encontraba prófugo de la justicia.

"Hoy, a las 12:40 horas, INTERPOL LIMA comunicó a la jueza del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, María del Carmen Lauya Méndez, que su par de Rusia le había informado de la captura del investigado", señalaron este jueves 12 de octubre.

Prisión preventiva

Al respecto, el Juzgado Penal expidió la resolución con la que se ordenó trasladar toda la información de la detención hacia el Ministerio Público.

Ello, con la finalidad que dicha institución realice la solicitud correspondiente de extraditar al acusado, siguiendo lo señalado en el artículo 525 del Código Procesal Penal.

"Finalmente, hoy, a las 16:57, ingresó al sistema el pedido de prisión preventiva contra Valdivia Montoya", indicó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el Poder Judicial informó hoy que se dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra Pedro Valdivia, hermano del Abel, presunto asesino de periodista.

Durante la lectura de la resolución, la jueza María del Carmen Luya Méndez declaró fundado el requirimiento fiscal formulado por el Quinto Despacho de la Primero Fiscalía Corporativa Penal San Isidro - Lince contra el hermano de Abel Valdivia. 

De esta manera, el Poder Judicial solicitó el pronunciamiento del Ministerio Público sobre la extradición de Abel Valdivia, sospechoso de quitarle la vida a un periodista en una fiesta donde también participó la congresista, Rosselli Amuruz.