RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Último

Sendero Luminoso: Cae en flagrancia el hijo de 'Camarada Vilma', cabecilla de organización terrorista en el VRAEM

De acuerdo al Ministerio Público, el hijo de 'Camarada Vilma', fue capturado junto a otro presunto integrante de Sendero Luminoso. Ambos tenían municiones y material explosivo en su poder.

Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). (Composición Exitosa)

30/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/10/2023

El Ministerio Público (MP) informó de la captura del hijo de 'Camarada Vilma', integrante la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), este viernes 29 de septiembre en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Captura de hijo de 'Camarada Vilma'

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el MP anunció que el detenido fue identificado como Marco Quispe Vargas, alias 'Gabrielito'. Este sería hijo del cabecilla de SL, Gabriel Quispe Palomino y Florabel Vargas Figueroa alias 'Camarada Vilma'.

En un trabajo conjunto entre la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional y la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco se consiguió el apresamiento de 'Gabrielito'.

"Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco y la Dircote-PNP lograron la captura en flagrancia de Marco Quispe Vargas, alias "Gabrielito", hijo de Gabriel Quispe Palomino (a) "Gabriel" y Florabel Vargas Figueroa (a) "Vilma", en la zona del Vraem", escribieron en una publicación.

'Camarada Rafael' también fue capturado

Además, el Ministerio Público señaló que, en la intervención ejecutada por la PNP y la Fiscalía también se capturó a Alexi Berrocal Matute alias 'Camarada Rafael', el cual se encontraba en el mismo lugar.

Cabe mencionar que, tras las diligencias en la zona de la detención, se hallaron municiones y materiales explosivos en poder de ambos presuntos integrantes de Sendero Luminoso.

"También se consiguió la detención de Alexi Berrocal Matute (a) "camarada Rafael", a quienes se les encontró con municiones y materiales explosivos", agregaron.

De tal modo, las autoridades estiman que los tres formarían parte del grupo terrorista autodenominado Sendero Luminoso Militarizado.

"Todos ellos serían integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso - Militarizado Partido Comunista del Perú", explicaron en su cuenta de Twitter.

Declaraciones de 'Camarada Vilma' 

Es importante mencionar que, Florabel Vargas Figueroa alias 'Camarada Vilma', alcanzó notoriedad a inicios del presente año. Ello, luego que la Policía Nacional del Perú (PNP) diera a conocer un discurso grabado.

En el mencionado producto audiovisual, Vargas Figueroa lanzaba arengas para incitar a sus "seguidores" a apoyar las protestas en contra del Gobierno suscitadas el pasado 19 de julio.

Asimismo, señaló que las protestas populares se basan en la disconformidad de la población sobre quienes nos representan y defienden. 

"Por tanto, tomar Lima, tomar las regiones, los departamentos, las provincias, los distritos, los anexos, controlarlo hasta Lima, el agua, la luz, las carreteras, los puentes y demás", se le escucha decir. 

De esta manera, se capturó en flagrancia a Marco Quispe Vargas, alias 'Gabrielito', hijo de Gabriel Quispe Palomino 'Gabriel' y Florabel Vargas Figueroa 'Camarada Vilma', en la zona del VRAEM.