RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡En exclusiva!

Unidad de flagrancia en Lima Centro funcionará desde el 18 de setiembre: Emitirá 15 sentencias por día

La Corte de Justicia de Lima indicó que serían hasta tres jueces quienes estarían a cargo de la unidad de flagrancia. Asimismo, precisó que el desempeño de la Fiscalía será crucial para llegar a 15 sentencias por día.

Unidad de flagrancia en Lima Centro emitirá 15 sentencias por día
Unidad de flagrancia en Lima Centro emitirá 15 sentencias por día (GOB)

29/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/08/2023

En entrevista a Exitosa, la presidenta de la Corte de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa- Sánchez, anunció que la unidad de flagrancia de Lima Centro empezará a funcionar a partir del 18 de setiembre y podría emitir hasta 15 sentencias por día

Oficializado en El Peruano

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la magistrada sostuvo que hoy, 29 de agosto, fue emitida la resolución de funcionamiento N° 000370-2023-CE-PJ en el Diario Oficial El Peruano.

(¿Cuándo empezará a operar?) El 18 de setiembre, ya se ha emitido la resolución por el Consejo Ejecutivo. Justamente hoy día se ha publicado en el Diario El Peruano y el 18 de setiembre va a empezar a trabajar (...) Podríamos estar hablando de 15 casos diarios", dijo a nuestro medio. 

Precisiones 

En ese sentido, la autoridad del Poder Judicial (PJ) indicó que serían hasta tres jueces quienes estarían a cargo de la unidad de flagrancia. Asimismo, precisó que el desempeño del Ministerio Público (MP) será crucial para llegar al referido monto por día. 

Agregado a ello, Vidal La Rosa-Sánchez señaló que el organismo adscrito a la Corte de Justicia de Lima podría resolver un caso en menos de 24 horas. 

"Estamos empezando con tres juzgados, tres jueces (...) Sí es que el Ministerio Público incoa el proceso inmediato, de todos los detenidos, que se den dentro de nuestra jurisdicción, podríamos estar hablando de 15 casos diarios, pero esto está sujeto a que se pueda contar con todos los elementos del Ministerio Público (...) Podría resolverse un caso en menos de 24 horas", añadió en su intervención. 

Resolución administrativa N° 000370-2023-CE-P

El PJ, a través de su titular Javier Arévalo, admitió el funcionamiento de este organismo, determinó su ubicación en el Cercado de Lima y la fecha cuándo empezará a operar oficialmente, en su calidad de "piloto".

"Disponer el funcionamiento de la Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva de la Corte Superior de Justicia de Lima, a partir del 18 de setiembre de 2023, la misma que estará ubicada en Jirón Huancavelica Nº 313, Cercado de Lima, Provincia y Departamento de Lima, conformada por dos Juzgados de Investigación Preparatoria y un Juzgado Penal Unipersonal", se lee en el documento oficial. 

De esta manera, la Corte de Justicia de Lima indicó que serían hasta tres jueces quienes estarían a cargo de la unidad de flagrancia. Asimismo, precisó que el desempeño de la Fiscalía será crucial para llegar a 15 sentencias por día.