Judiciales
Alarmante

Vladimir Cerrón y Ollanta Humala serían beneficiados con fallo del TC sobre extinción de dominio, advierte la Fiscalía

El fiscal adjunto supremo Mirko Cano, coordinador de las Fiscalías de Extinción de Dominio, alertó que con el fallo del TC sobre la extinción de dominio, se beneficiarían a investigados por corrupción.

Mirko Cano alerta sobre peligros de extinción de dominio
Mirko Cano alerta sobre peligros de extinción de dominio Composición Exitosa

05/08/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/08/2025

Ante el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la extinción de dominio, el fiscal adjunto supremo Mirko Cano aseguró que esto beneficiaría a personajes investigados por el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, como el prófugo Vladimir Cerrón y el expresidente Ollanta Humala.

Alarmante advertencia

Cano, coordinador nacional de las Fiscalías de Extinción de Dominio, señaló en conferencia de prensa que en Lima un aproximado de 762 casos de indagación patrimonial o procesos en trámite serían archivados, lo que se reflejaría, a su juicio, en una pérdida de 1,200 millones de soles.

Durante su intervención, reclamó que los argumentos del fallo no cuentan con sustentación correspondiente que indique la presumible afectación a personas inocentes, enfatizando que más del 90% de bienes incautados bajo esta ley estaban operando bajo actividades delictivas.

Aseguró que entre estas propiedades, se hallaron camiones que eran usados para transportar drogas o inmuebles donde se desarrollaron crímenes. Destacó que, para estos casos, los bienes son instrumentos que sirven para las indagaciones correspondientes o son efectos del hecho ilícito, por lo que no se vulnera ningún derecho de terceros.

Según Cano, solo el 1% ha reportado una presumible afectación a no culpables de un delito, lo que, bajo su criterio, no justifica la decisiónd el Tribunal Constitucional, que otrogó el fallo.

Afectaría caso Odebrecht y otros

El fiscal aseveró que de aplicarse a raja tabla lo estipulado por el TC, se archivaría y entregaría bienes de 33 casos emblemáticos relacionados con el caso Odebrecht, el cual cuenta con un monto de S/880 millones.

Asimismo, señaló que las propiedades incautadas del terrorista y cabecilla de Sendero Luminoso, camarada Artemio, con un valor de aproximadamente S/3'000,000.000, tampoco podrían ser requeridos como materia de investigación.

Del mismo modo, aseguró que lo mismo ocurriría con el dinero y bienes vinculados al Clan Orellana, cuyo monto es de S/259 millones, también con el caso del expresidente Ollanta Humala (640 mil soles).

Otro personaje beneficiado sería Vladimir Cerrón, prófugo de la justicia y líder del partido político Perú Libre, quien fue demandado por el Ministerio Público por obtener supuestamente de forma ilegal 500 mil soles, no obstante, con el fallo del TC, el monto sería devuelto, según Mirko Cano.

De esta manera, se conoció que el fiscal adjunto supremo y coordinador de las Fiscalías de Extinción de Dominio, Mirko Cano, alertó que con el fallo del Tribunal Constitucional sobre la extinción de dominio, se beneficiaría a personajes involucrados en casos emblemáticos de corrupción.

SIGUIENTE NOTA