RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Último

Zamir Villaverde: PJ declara infundada la tutela de derechos por investigación de lavado de activos

El Poder Judicial (PJ) indicó que no existió vulneración a derecho de Zamir Villaverde, ya que según la hipótesis del Ministerio Público, habría tenido vinculación con actos de lavado de activos.

Zamir Villaverde.
Zamir Villaverde. (Difusión)

29/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/09/2023

El Poder Judicial (PJ) declaró infundada la tutela de derechos que solicitó el empresario Zamir Villaverde, quién se encuentra siendo investigado por lavado de activos tras realizar presuntos pagos hacia el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Presuntos pagos hacia el MTC

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el PJ indicó que los presuntos pagos efectuados por el empresario hacia el organismo del Estado, se habrían realizado con la finalidad de adjudicarse la buena pro de la obra Puente Tarata, en la región San Martín.

Asimismo, se conoció que fue la titular del 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto Guerrero, quién resolvió que no se vulneró el principio de imputación.

Además, señalaron que si bien Villaverde tuvo investigaciones previas por lavado de activos, estas no se encuentran relacionadas al delito de corrupción.

"Tenencia de dinero ilícito"

Cabe mencionar que, se imputa a Zamir Villaverde García haber realizado "actos de transferencia, ocultamiento y tenencia de dinero ilícito" entregado por las empresas Termirex S.A.C, Tableros y Puentes S.A Sucursal del Perú y HB Estructuras Metálicas S.A.S Sucursal del Perú.

Ello, con la finalidad que este interceda ante Juan Silva, entonces ministro de Transportes y Comunicaciones de Pedro Castillo, para obtener la buena pro de la obra.

"Para la realización de estos actos de transferencia, ocultamiento y tenencia de dinero ilícito, el investigado habría utilizado las estructuras organizacionales de las personas jurídicas Villaverde Company S.A.C, Mazavig S.A.C y Vigarza S.A.C y otras para finalmente, ingresar el dinero ilícito fruto de dichos actos de colusión y tráfico de influencias al sistema económico del Perú", señalan en el documento expuesto por el Poder Judicial.

De este modo, el Poder Judicial expone que no existió vulneración a derecho de Villaverde García , ya que según la hipótesis que maneja el Ministerio Público, este habría tenido vinculación con actos de lavado como consecuencia del direccionamiento de la buena pro de licitaciones públicas convocadas por Provias descentralizado.

Inicio de audiencia contra Villanueva

Es importante precisar que, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la CSN inició este viernes 29 de septiembre, las audiencias de inadmisión de diligencias sumariales en el proceso contra Zamir Villaverde García, por el delito de lavado de activos. 

"Tras agotarse el debate entre las partes procesales, la jueza Soledad Barrueto anunció que emitirá su decisión el próximo lunes 2 de octubre al mediodía", añadió el PJ en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) declaró infundada la tutela de derechos que solicitó el empresario Zamir Villaverde, investigado por  lavado de activos tras realizar presuntos pagos hacia el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).