RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
OTAN

Adhesión de Ucrania, nudo principal de la cumbre de la OTAN en Lituania

La OTAN reafirma el objetivo de la adhesión de Ucrania y discute gastos de defensa y el veto de Turquía a Suecia.

Adhesión de Ucrania, nudo principal de la cumbre de la OTAN en Lituania
Adhesión de Ucrania, nudo principal de la cumbre de la OTAN en Lituania (AFP)

07/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/07/2023


La cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, la próxima semana reafirmará el objetivo de Ucrania de convertirse en miembro pleno de la alianza militar, desafiando así a Rusia, que invadió el país hace casi 17 meses para evitar su adhesión. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su expectativa de que los líderes aliados confirmen el compromiso de Ucrania y trabajen juntos para acercar al país a ese objetivo. Sin embargo, aún se están realizando consultas sobre la formulación exacta de esta posibilidad.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ejercido una enorme presión diplomática para que la cumbre de la OTAN anuncie compromisos claros sobre el camino hacia la adhesión a la alianza transatlántica. Los países del este de Europa, que solían estar bajo la influencia de Moscú, respaldan las demandas de Ucrania, aunque consideran que la adhesión debe posponerse hasta que termine el conflicto con Rusia. Sin embargo, esta postura no es unánime y los aliados están buscando un terreno común en cuanto a las garantías de seguridad solicitadas por Ucrania.

A pesar de las circunstancias, la OTAN ha dado señales de apoyo al mantener la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, en la cual se espera que participe el propio Zelenski. Los diplomáticos señalan que varios miembros clave de la alianza, como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania, están negociando un plan a largo plazo con Ucrania en términos de suministro de armas.

La posible adhesión de Ucrania a la OTAN es vista como una amenaza directa por Rusia, que ya había advertido sobre ello en 2008 durante una cumbre de la alianza. El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió que Ucrania mantuviera un "estatus neutral" y garantías de que nunca se uniría a la OTAN.

Además, en la cumbre de Vilna se discutirá la reformulación de los gastos de defensa en los países de la OTAN. Se busca elevar el objetivo actual del 2% del PIB para que se convierta en un mínimo y no en un máximo. Once de los 31 miembros de la alianza destinaron al menos el 2% de sus PIB a la defensa este año, y el gasto presupuestario de defensa en la alianza aumentó un 8,3% el año pasado, siendo el mayor incremento en décadas.

Otro asunto conflictivo es el veto de Turquía a la adhesión de Suecia a la OTAN. Aunque Finlandia fue admitida en abril, Suecia se enfrenta al veto turco debido a la acusación de Turquía de que Suecia es un santuario para activistas opositores kurdos considerados "terroristas". Se espera que los líderes de Turquía y Suecia se reúnan en la cumbre de Vilna para abordar esta cuestión. Hungría también ha planteado preocupaciones y no ha ratificado su apoyo a la adhesión de Suecia, pero ha indicado que lo hará si Turquía levanta su veto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su entusiasmo por la plena adhesión de Suecia a la OTAN, mostrando su apoyo a la candidatura del país durante la cumbre.

Temas relacionados Lituania OTAN Ucrania