RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guerra Rusia- Ucrania

El jefe de la milicia Wagner está en Rusia, según el presidente bielorruso

El presidente bielorruso dice que el líder de Wagner, Prigozhin, está en Rusia. Ataque con misiles en Ucrania. Zelenski busca armas.

El jefe de la milicia Wagner está en Rusia, según el presidente bielorruso
El jefe de la milicia Wagner está en Rusia, según el presidente bielorruso (AFP)

06/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 06/07/2023


El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó el jueves que Yevgueni Prigozhin, líder del grupo paramilitar Wagner, que recientemente se rebeló contra los mandos militares del presidente Vladimir Putin, se encontraba en Rusia.

Durante una rueda de prensa en Minsk con medios extranjeros, Lukashenko declaró: "En cuanto a Prigozhin, está en San Petersburgo. ¿Dónde está esta mañana? Puede haber partido a Moscú o a otro lado, pero no está en territorio bielorruso".

El presidente bielorruso había anunciado el 27 de junio que Prigozhin había llegado a Bielorrusia. Sin embargo, Lukashenko afirmó ahora que habló por teléfono con Prigozhin, quien le aseguró que continuaría "trabajando para Rusia" y que se encontraba en libertad.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser interrogado sobre el paradero de Prigozhin, respondió que no seguían sus movimientos.

Tras la revuelta de Prigozhin los días 23 y 24 de junio, en la que sus milicias desempeñaron un papel destacado en la ofensiva rusa en Ucrania, Lukashenko medió un acuerdo que puso fin a la situación. Este acuerdo implicaba que Prigozhin se exiliara en Bielorrusia, un país vecino y aliado de Rusia.

Sin embargo, Lukashenko ahora afirma que los combatientes de Wagner también están en "sus campamentos permanentes" en Ucrania y no en Bielorrusia por el momento. Además, aseguró que la cuestión de su "reubicación" en Bielorrusia aún no está resuelta.

En cuanto a la situación en Ucrania, la ciudad de Leópolis fue objetivo de un ataque con misiles rusos durante la noche, causando daños en más de 30 edificios y resultando en la muerte de al menos cinco personas y heridas a otras 37. El ataque fue descrito como el más destructivo contra la población civil en la región de Leópolis desde el inicio de la guerra.

El ejército ruso afirmó que había atacado lugares de despliegue temporal de soldados ucranianos y que todas las instalaciones designadas se vieron afectadas.

Mientras tanto, en la central nuclear de Zaporiyia, que está bajo control de las tropas rusas desde marzo de 2022, las tensiones están disminuyendo según el ejército ucraniano.

El ejército ucraniano continúa enfrentándose a las poderosas líneas defensivas rusas y solicita a las potencias occidentales que aceleren la entrega de armas, especialmente cazas estadounidenses F-16 y municiones de artillería.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, realizó una visita oficial a Bulgaria para discutir la entrega de armas y la adhesión de Ucrania a la OTAN. También tiene previsto visitar Estambul para mantener conversaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un momento en que Moscú amenaza con retirarse de un acuerdo sobre exportaciones de granos ucranianos negociado por Turquía.