RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
EEUU

Biden reitera que quiere que Suecia ingrese en la OTAN

Biden quiere que Suecia se una a la OTAN, pero Turquía bloquea su ingreso debido a discrepancias sobre los kurdos.

Biden reitera que quiere que Suecia ingrese en la OTAN
Biden reitera que quiere que Suecia ingrese en la OTAN (AFP)

05/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/07/2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo a la adhesión de Suecia a la OTAN durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Biden manifestó su impaciencia por la incorporación de Suecia y reafirmó su completo respaldo. Sin embargo, Turquía ha bloqueado la entrada de Suecia a la Alianza debido a las discrepancias en relación con los movimientos de oposición kurdos. Suecia ha respetado los términos de un acuerdo con Turquía, pero las tensiones se intensificaron la semana pasada después de que un iraquí quemara un Corán en Estocolmo, lo que provocó una fuerte crítica por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía y Hungría son los únicos miembros de la OTAN que aún no han ratificado la adhesión de Suecia. Ante esta situación, los países occidentales, liderados por Estados Unidos, han instado a Turquía a aprobar la entrada de Suecia, destacando que este último ha cumplido con los acuerdos sobre los movimientos kurdos. Sin embargo, Turquía ha dejado claro que no cederá ante las presiones y se opondrá a la adhesión sueca si considera que es una carga para la Alianza.

La visita de Kristersson a Washington se produce antes de las negociaciones en Bruselas entre representantes turcos y suecos. La invasión rusa de Ucrania ha generado inquietud en Europa, lo que ha llevado a Finlandia y Suecia a buscar su ingreso en la OTAN después de décadas de neutralidad. La próxima cumbre de la Alianza en Vilna se considera un momento oportuno para que Suecia se una, pero la falta de aprobación de Turquía y la suspensión de las sesiones parlamentarias en Hungría antes de la cumbre plantean obstáculos.

A pesar de los pasos que Suecia ha dado para cumplir con los requisitos de Turquía, las manifestaciones de simpatizantes del PKK en territorio sueco han llevado a Erdogan a considerar que estas medidas carecen de sentido. La situación sigue sin resolverse, y la comunidad internacional espera que se llegue a un acuerdo antes de la cumbre de la OTAN en Vilna.

Temas relacionados EEUU Joe Biden OTAN