RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Piden reducir consumo

¡Alarmante! OMS confirma que "consumo moderado de alcohol" causa distintos tipos de cáncer

En un nuevo informe, la Organización Mundial de Salud advierte sobre los riesgos del consumo de alcohol y pide añadir advertencias sobre el cáncer en las etiquetas de estos productos.

OMS afirma que consumo moderado de alcohol causa cáncer
OMS afirma que consumo moderado de alcohol causa cáncer (Composición Exitosa)

17/01/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/01/2024

El consumo de alcohol es cada vez mayor a nivel mundial, sin embargo, esto podría cambiar después que la Organización Mundial de Salud (OMS) advierta que el consumo de sustancias alcohólicas está relacionado directamente con la aparición de distintos tipos de cáncer, incluso si la ingesta de licor es de forma moderada.

Un nuevo informe de la OMS incide en la relación del consumo de alcohol y el cáncer, el cual es la segunda causa de muerte en la Unión Europea (UE). Según se informó, aunque se trate de una patología compleja, la evidencia prueba que el comportamiento de beber alcohol de forma continua, aunque sea en pequeñas cantidades, puede afectar terriblemente la salud.

"La evidencia entre alcohol y cáncer no es nueva", se lee en el documento. Enseguida, se hace mención a los siete tipos de cáncer que pueden estar asociados al consumo de bebidas alcohólicas, estos son el cáncer de mama, colon, esófago, laringe, faringe, boca e hígado.

También se resalta que esta relación se conoce desde 1988, cuando la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer afirmó por primera vez que las bebidas alcohólicas pueden resultar cancerígenas, sin embargo, se creía que solo era cuando se consumían grandes cantidades, lo cual ha sido desmentido en el último artículo de la OMS.

¿Qué tipos de cáncer se producen según el consumo de alcohol?

La relación entre la cantidad de alcohol ingerida y un mayor riesgo de enfermar difiere según el tipo de cáncer. Para el de mama, incluso una dosis baja puede favorecer su desarrollo. "Más de la mitad de los cánceres causados por el consumo de alcohol no se deben a beber en exceso", advierte la OMS en este informe, donde también destaca que un tercio de los cánceres de mama provocados por la ingesta de estas bebidas se dan entre mujeres que las toman de forma moderada.

No sucede igual con el cáncer de boca, ya que el 58% de casos provocados por la ingesta de alcohol responden a un consumo excesivo (más de seis copas o 60 g de alcohol al día), mientras que el 32% y el 11% se deben a una ingesta arriesgada (entre tres o seis bebidas y hasta un máximo de 60 g al día) o moderada (un máximo de dos bebidas o de 20 g al día).

Finalmente, la OMS aseguró que Irlanda será el primer país en colocar octógonos en las botellas de bebidas alcohólicas, esto con el objetivo de reducir su consumo, tal como pasa con los cigarrillos que también producen varios tipos de cáncer.