RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Pacientes localizados

¡Alerta! Detectan tres casos de nueva variante de Covid-19 en Ecuador

Ninguno de los tres casos de la nueva variante de Covid-19 resultó con síntomas significativos, informó el Ministerio de Salud de Ecuador.

Detectan tres casos de nueva variante de Covid-19 en Ecuador.
Detectan tres casos de nueva variante de Covid 19 en Ecuador. (AFP)

30/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/08/2023

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador ha confirmado la identificación de tres casos de nueva variante de Covid-19, la EG.5. 

La nueva cepa ha generado un aumento de casos tanto en China como en diversos países de América, incluyendo Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. 

Reporte de casos

En una rueda de prensa, el subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública del MSP, Francisco Pérez, informó que los tres casos han sido localizados en la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito.

Se detalló que el primer caso, conocido como el caso índice, fue detectado aproximadamente tres semanas atrás. Aunque el paciente se encuentra en su hogar sin presentar síntomas, se resalta que no se han reportado contagios a partir de este caso.

Además, se han detectado otras dos personas con la variante EG.5, que no están vinculadas al paciente índice, y hasta el momento no se tienen informes de nuevos contagios relacionados con esta cepa del Covid-19.

Pérez subrayó que, dado el hallazgo de estos casos, es plausible asumir que la variante EG.5 ya circula en la provincia de Pichincha y posiblemente en otras áreas del país. Sin embargo, aclaró que los infectados no han mostrado síntomas graves.  

A pesar de la presencia de esta cepa, Pérez indicó que Ecuador no ha experimentado los efectos alarmantes observados en otros países donde ha circulado. No obstante, se exhortó a la población, en especial a aquellas personas con condiciones preexistentes como diabetes, hipertensión y problemas respiratorios, a reforzar las medidas de cuidado sanitario básicas.

El subsecretario recomendó a las personas vulnerables el uso de mascarillas y mantuvo la sugerencia de mantenerse al día con los esquemas de vacunación para prevenir casos graves o severos de Covid-19. 

Situación del Covid-19 en Ecuador

Según Pérez, está en consideración la posibilidad de integrar una dosis regular de la vacuna contra la Covid-19 en el sistema general de inoculaciones, similar a la estrategia utilizada contra la influenza.

La variante EG.5 es una subvariante del linaje Omicrón del Covid-19 y su presencia en Ecuador ha generado preocupación. Aunque la variante XBB.1.5 es la predominante en el país, se han identificado otras como la XBB.1.16.1 en diversas provincias.

A pesar de ello, el subsecretario enfatizó que la propagación del virus es limitada y se ha registrado un bajo número de muertes por Covid-19 en las últimas semanas.

Pérez afirmó que, debido a la falta de cambios significativos en el comportamiento o en los indicadores de hospitalización y mortalidad, el MSP no ha recomendado implementar medidas de prevención adicionales a las ya vigentes.

De esta manera, se informó que se detectaron tres casos de la nueva variante de Covid-19 en Ecuador.