RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Alerta por nueva variante que apareció en Brasil y ya tiene 18 mutaciones

Variante Belo Horizonte sería más transmisible y se habría extendido a otras ciudades de Minas Gerais. Este nuevo linaje causaría reinfección.

Brasil-nueva-variante
Brasil nueva variante

09/04/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Brasil se convirtió en el epicentro global de la pandemia del coronavirus. Desde que la variante de Manaos azota al gigante sudamericano y ocasionó el colapso sanitario de varias naciones, ahora hay preocupación mundial por la aparición de una nueva cepa, en Belo Horizonte, que tiene 18 mutaciones genéticas.

La nueva cepa es una combinación de 18 mutaciones nunca antes descritas en Sars-CoV-2. Entre estas mutaciones se encuentran algunas compartidas con las variantes brasileñas P1 (originadas en Manaus) y P2 (Río de Janeiro), con la sudafricana B.1.1.351 y con la británica B.1.1.7., Todas asociadas a un mayor flujo de datos.

También puedes leer: Venezuela informa que producirá las dosis de la vacuna Abdala en alianza con Cuba

Los científicos también evalúan el mayor riesgo de agravar la pandemia causado por la nueva variante. El coordinador del estudio, Renato Santana, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), dijo que esta mutación puede tener el mismo origen que P1 (en Manaus) y P2 (en Río de Janeiro).

Los investigadores no descartan la circulación de esta nueva variante en otras ciudades de Minas Gerais, que han registrado un aumento en el número de casos graves en las últimas semanas.

Citado por el diario O Tempo, el gobernador Romeu Zema indicó que el hallazgo hace “aún más relevante el mantenimiento de las medidas de aislamiento social y la aceleración del proceso de vacunación”.

También puedes leer: Científicos desarrollan una vacuna barata y segura a base de huevos de gallina

Bolsonaro se rinde

Jair Bolsonaro ha pasado del negacionismo a la resignación sobre la pandemia, cuando su país registra más de 4,000 muertos diarios por Covid-19. “Este virus, como otros, llegó para quedarse, y se quedará toda la vida”, afirmó el mandatario. Los datos indican la pandemia ha matado en este país a 336,947 personas.