RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Se une al club!

¡Aprobado! Alemania legaliza el uso de cannabis recreativo en adultos: ¿En qué otros países está autorizado?

La cámara baja del parlamento de Alemania ha dado luz verde a una ley que legaliza la tenencia y uso de hasta 50 gramos de cannabis, aunque bajo ciertas restricciones. Averigua que países tomaron esta medida.

Alemania legaliza uso recreativo del cannabis
Alemania legaliza uso recreativo del cannabis (Composición Exitosa)

23/02/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/02/2024

Este viernes, 23 de febrero, la cámara baja del parlamento de Alemania votó a favor de legalizar el cannabis para su uso recreativo en los adultos, tras un debate sobre que decisión iba a favorecer a la mayoría de habitantes permitiendo una mayor facilidad de acceso a la droga.

Los germanos se suman al grupo de países que han tomado la misma medida, siendo el noveno en hacerlo. También lo han permitido en ciertas jurisdicciones de Estados Unidos y Australia. El Gobierno planea regular el consumo medicinal de esta planta en una ley separada. Se estima que alrededor de 4,5 millones de personas en el país consumen esta sustancia.

El nuevo reglamento recibió el respaldo de 407 legisladores alemanes, mientras que 226 votaron en contra y cuatro se abstuvieron. 

El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, ha aprobado una legislación que autoriza la tenencia y uso de hasta 50 gramos de cannabis, aunque sujeto a ciertas limitaciones. Además, se permitiría la producción a mayor escala de cannabis, pero no con fines comerciales. Esta producción estaría reservada a los miembros de clubes de cannabis, los cuales no podrían tener más de 500 miembros, todos mayores de edad, y solo estos podrían consumir lo producido por el club.

La propuesta de ley, presentada por el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, en abril del año pasado, generó una considerable controversia y fue objeto de modificaciones significativas. Sin embargo, finalmente obtuvo el respaldo de los diputados pertenecientes a la coalición de Gobierno conformada por socialdemócratas, verdes y liberales, así como de los representantes de la izquierda. Por el contrario, la oposición cristianodemócrata y los ultraderechistas de Alternativa por Alemania (AfD) votaron en contra.

Que declaró Lauterbach

El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, aclaró que esta propuesta solo tiene un objetivo, que es acabar con el mercado negro y la delincuencia de drogas. Y que a pesar de haber estado en contra por mucho tiempo, es momento de seguir con el camino de la ciencia.

"El objetivo es acabar con el mercado negro y la delincuencia relacionada con las drogas, reducir el tráfico y el número de consumidores (...) Yo mismo durante muchos años estuve en contra de la legalización, pero es la Ciencia la que dice ahora que hay que seguir este camino", dijo el socialdemócrata.

Países que han legalizado el uso recreativo del cannabis

Con esto, son nueve los países que han autorizado esta medida en el mundo. 

  • Alemania
  • Georgia
  • Sudáfrica
  • México
  • Uruguay
  • Malta
  • Canadá
  • Países Bajos
  • Luxemburgo

De esta manera, en Alemania se tomó la decisión de legalizar el cannabis para uso recreativo en adultos, siendo el noveno país en tomar esta medida.