RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Argentino reelegido a la cabeza del organismo de la ONU de Energía Atómica

Argentino Rafael Grossi reelegido a la cabeza del organismo de la ONU de Energía Atómica

El argentino Rafael Grossi, que se destacó por mediar en la situación en Irán y en Ucrania, fue reelegido hasta 2027 para dirigir el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Rafael Grossi
Rafael Grossi (AFP)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/03/2023

Único candidato, el diplomático, de 62 años, fue nombrado el viernes por los 35 miembros de la Junta de Gobernadores, anunció en un comunicado la instancia de la ONU, con sede en Viena, Austria. 

En septiembre, la asamblea general del OIEA, integrada por 176 países, aprobará oficialmente su nombramiento.

"Me siento profundamente honrado por la decisión unánime del Consejo de concederme un nuevo mandato (...) en el momento en que afrontamos numerosos desafíos", declaró Grossi. 

A finales de 2019 sucedió al japonés Yukiya Amano, que había fallecido unos meses antes, a los 72 años, cuando dirigía el ente nuclear desde 2009.

Exembajador de la Argentina en Austria y primer representante de América del Sur en dirigir el OIEA desde su creación en 1957, Grossi supo imponer un estilo audaz durante un primer mandato agitado.

Políglota y padre de ocho hijos, el diplomático aficionado a los medios de comunicación no dudó en ir personalmente el año pasado a la central de Zaporiyia en Ucrania para instalar inspectores. 

Grossi no deja de advertir del peligro de una catástrofe nuclear y lleva meses abogando por una zona de protección, sin éxito.

También se mostró muy activo en la negociación sobre el programa nuclear iraní, yendo varias veces a Teherán para intentar restablecer el diálogo en medio de fuertes tensiones.

El OIEA está encargado de supervisar el cumplimiento de los compromisos contraídos por Teherán en el marco del acuerdo nuclear concluido en 2015 en Viena con las grandes potencias.

El pacto está moribundo desde el retiro unilateral de Estados Unidos y de que Teherán se desligara progresivamente de sus compromisos. 

El viernes, varios diplomáticos elogiaron su labor en Twitter, como la embajadora estadounidense Laura Holgate. 

"Demostró extraordinarias cualidades de liderazgo en las pruebas históricas más importantes que ha atravesado el Organismo", subrayó.

Temas relacionados Energía atómica ONU