RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Atentado en Quito

Asesinato de Fernando Villavicencio: Ecuador decreta tres días de luto nacional y estado de excepción por 60 días

Tras el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, Guillermo Lasso decreto luto nacional y estado de excepción. Además, ratifico las elecciones generales.

Ecuador decreta tres días de luto nacional y estado de excepción por 60 días.
Ecuador decreta tres días de luto nacional y estado de excepción por 60 días. (Presidencia de Ecuador)

10/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/08/2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción durante 60 días en todo el país tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. 

Durante su mensaje a la nación de la mañana de este jueves, Lasso anunció el despliegue de militares en en todo el territorio nacional como parte de este régimen

"Ante la gravedad de los hechos que conmociona al Ecuador voy a proceder a firmar dos decretos. (...) El segundo decreto declara el estado de excepción por 60 días. Las fuerzas armadas, a partir de este momento, se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país", expresó el mandatario.

Régimen de excepción

Como se sabe, el estado de excepción implica la suspensión de algunos derechos fundamentales como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio.

Esta medida suele ser aplicada por Lasso para aplacar los picos de criminalidad. Desde finales de julio, las provincias de Manabí y de Los Ríos producto del auge de la delincuencia y la violencia del crimen organizado. 

"Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", escribió Lasso en redes sociales nada más conocer el atentado.

Luto nacional

La trágica muerte del representante de 'Construye', partido político ecuatoriano, ha provocado que el jefe de Estado declare en luto nacional a Ecuador durante tres días. 

Por tal motivo, la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares desde este jueves 10 hasta el sábado 12 de agosto. 

Ratifica elecciones

En otro momento, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamiant, señaló que "la fecha de las previstas para el 20 de agosto se mantiene inalterable, en cumplimiento del mandato constitucional y legal". 

"Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país", manifestó el mandatario. 

De esta manera, Ecuador decretó el estado de excepción por 60 días tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en medio de un mitin.