RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
EEUU

"Bidenomics": la expresión con la que Biden busca conquistar electores

"Bidenomics" busca destacar los logros económicos de la administración de Joe Biden antes de las próximas elecciones presidenciales.

"Bidenomics": la expresión con la que Biden busca conquistar electores
"Bidenomics": la expresión con la que Biden busca conquistar electores (agencia efe)

28/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/06/2023

"Bidenomía" es el término que el presidente Joe Biden espera que convenza a los votantes de que su política económica ha tenido éxito de cara a las próximas elecciones presidenciales del próximo año.

Al acuñar el término "Bidenomics", los asesores de Biden pretenden resaltar los logros de la administración del presidente demócrata, a pesar de sus índices de popularidad relativamente bajos a la edad de 80 años, mientras busca la reelección.

El objetivo es impulsar las iniciativas lanzadas durante los primeros dos años de la actual administración, antes de que Biden perdiera el control de la Cámara de Representantes.

Primero vino el "Plan de Rescate Estadounidense", un paquete masivo de $ 1.9 billones aprobado poco después de la toma de posesión del demócrata para ayudar a la economía afectada por la pandemia.

A esto le siguió un programa de infraestructura: puentes, carreteras, redes de internet... por un total de $550 mil millones.

La "Ley de Reducción de la Inflación", un programa de $430 mil millones, tiene como objetivo acelerar la transición energética pero, sobre todo, promover productos "Made in America". También reduce algunos gastos de atención médica para las familias.

La última iniciativa en la lista es la "Ley CHIPS", que asigna $280 mil millones durante 10 años para fomentar el establecimiento de instalaciones de tecnología de punta en los Estados Unidos.

"La estrategia del presidente alentó la recuperación más robusta de todas las principales economías del mundo": este es el mensaje que transmite la Casa Blanca en un memorando reciente.

El FMI espera que Estados Unidos crezca un 1,6% este año, el doble de la tasa de la Eurozona.

El desempleo ha vuelto a caer a los niveles previos a la pandemia, por debajo del 4%. La Casa Blanca afirma que se crearon 14 millones de puestos de trabajo durante el mandato de Biden.

Sin embargo, según una encuesta de CBS News/YouGov de principios de junio, el 63 % de la población cree que la economía va mal o muy mal.

El término "Bidenomics" es una referencia directa a "Reaganomics", el programa económico de Ronald Reagan en la década de 1980, pero con una lógica diferente.

Reagan implementó reformas liberales, con recortes de impuestos y austeridad fiscal. Biden, por otro lado, apunta a una "reconstrucción" de la economía "desde abajo", lo que significa sostener la demanda de las clases media y baja en lugar de depender de los empresarios y los ricos para impulsar la recuperación.

Apostar por la economía y el empleo conlleva sus riesgos.

Después de una fuerte recuperación tras la pandemia de coronavirus, Estados Unidos no es inmune a una recesión, lo que podría resultar contraproducente para Biden.

El contexto de tipos de interés elevados para combatir la inflación actúa como un freno a la demanda. La inflación se está moderando gradualmente, pero según la Reserva Federal, las tasas de interés podrían seguir subiendo.