RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Bolivia: Áñez reemplaza al comandante general de las FF.AA.

La nueva presidenta boliviana relevó al jefe militar que le sugirió renunciar a Morales. Este cambio es la primera medida de envergadura de la mandataria.

WEDA
WEDA

14/11/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Williams Kaliman, el general que le sugirió el domingo pasado que renuncie por el estado de convulsión que se desencadenó luego de su reelección el 20 de octubre, fue relevado este miércoles por la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez.

El cambio del Alto Mando Militar es la primera acción de la máxima autoridad boliviana, que dejó sin vigor el decreto de nombramiento de los jefes militares firmado por Morales.

En su primer decreto, la presidenta conformó la nueva estructura de conducción de las FF.AA., en uno de los momentos más críticos de la historia de Bolivia, debido a la creciente confrontación en las calles entre los ciudadanos que apoyan la salida de Evo Morales del poder y los que aún respaldan que siga. El nuevo comandante de la institución es el general Carlos Orellana Centellas, considerado por fuentes militares como un “operador muy eficiente”.

El comandante saliente ha sido protagonista de situaciones clave. En gran parte de su gestión se mostró como uno de los oficiales más leales a Evo Morales, a tal punto que en diversas circunstancias lo llamó “hermano presidente” o también se declaró “soldado del proceso de cambio”, como llamó el mandatario renunciante a toda su gestión. En la línea de Morales, Kaliman expresó que las FF.AA. son “anticolonialistas”. Estas afirmaciones causaron críticas, considerando que la Constitución de Bolivia impide a los militares deliberar o hacer política.

Kaliman puso su cargo a disposición

Sorpresivamente, sobre todo, por el perfil de la gestión de Kaliman, en plena convulsión social, en la que se esperaba que el mando de las FF.AA. sustente a Morales, el comandante pronunció inicialmente su posición de neutralidad en el conflicto. Cuando la situación crítica se desbordó aún más, fue Kaliman el que sugirió el domingo pasado que renuncie para pacificar Bolivia. Sin el respaldo de las FF.AA., Evo Morales anunció su dimisión.

Fuentes militares comentaron que hubo presión de un ministro de Morales para que actúen en las calles contra los manifestantes, pero algunos de los comandantes, bajo el mando de Kaliman, se negaron a hacerlo.

Con los antecedentes del perfil del comandante, que fue uno de los más leales al presidente renunciante, surgieron susceptibilidades sobre la confianza en la autoridad militar para acompañar la sucesión constitucional y la transición, ahora conducida por Jeanine Áñez. Una vez concretado su reemplazo por otro general, fuentes militares indicaron que el cambio ocurrió con la anuencia de Kaliman, que puso su cargo junto a otros comandantes a disposición de la presidenta Áñez.