RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Bolsonaro dice que periodista ofrecía sexo por información

Presidente atacó a mujer de prensa que investigó difusión de noticias falsas sobre el Partido de los Trabajadores en las elecciones de 2018.

Jair-Bolsonaro
Jair Bolsonaro

19/02/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente brasileño Jair Bolsonaro desató este martes una polémica al sugerir que una conocida periodista buscó informaciones a cambio de sexo con el empleado de una empresa sospechosa de difundir noticias falsas durante la campaña de las elecciones de 2018, que acabó ganando el ultraderechista.

“Ella quería dar un 'furo' a toda costa contra mí”, dijo Bolsonaro a la salida de su residencia oficial, usando una palabra ('furo') que en portugués significa al mismo tiempo una primicia informativa y un agujero.

Sus declaraciones, referidas a la periodista Patricia Campos Mello, del diario Folha de S. Paulo, provocaron risas entre sus partidarios que se encontraban presentes en el Palacio da Alvorada.

Campos Mello, con varios premios de periodismo en su haber, lleva semanas acosada por “milicias digitales” del bolsonarismo, por una investigación sobre una organización que difundió noticias falsas contra el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) durante la campaña electoral.

Mensajes fraudulentos de WhatsApp

En diciembre de 2018, un informe de Folha basado en documentos del Tribunal Laboral e informes del declarante Hans, mostró que una red de empresas de márketing digital recurrió al uso fraudulento de nombres de personas mayores y números de seguridad social para registrar chips de teléfonos celulares y asegurar que se disparen muchos mensajes de WhatsApp en beneficio de los políticos.

La polémica arrecia desde que Hans River do Rio Nascimento, un exempleado de una de las supuestas empresas de márketing digital que participaron en esa campaña, dijo ante una comisión parlamentaria que la periodista “quería un determinado tipo de información a cambio de sexo”.

Presente en la sesión, el diputado Eduardo Bolsonaro, el hijo del presidente, aprovechó el discurso de Hans para difundir insultos y hacer insinuaciones contra la periodista, que después repitió en sus redes sociales.

Folha desmintió esas acusaciones y publicó los mensajes intercambiados por la reportera con su fuente durante la investigación periodística.

La Asociación Nacional de Periódicos (ANJ por las siglas en portugués) y la Asociación Nacional de Editores de Revistas (ANER) afirmaron este martes que “las insinuaciones del presidente buscan descalificar el libre ejercicio del periodismo y confundir a la opinión pública”.