RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Calor insoportable

¡Brasil es un horno! Río de Janeiro registra temperatura extrema y sensación térmica de 62,3 °C

Sao Paulo también registró un nuevo récord de temperatura y el termómetro marcó 34,7 °C. La autoridades de Brasil emitieron alertas para que los ciudadanos se cuiden de las temperaturas extremas.

Temperaturas extremas en Brasil
Temperaturas extremas en Brasil (EFE)

18/03/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 18/03/2024

Varias ciudades de Brasil están pasando uno de los peores veranos de los últimos años. Ciudades como São Paulo y Río de Janeiro han experimentado sensación térmica de 34.7 °C y 62.3 °C respectivamente. El país carioca está soportando temperaturas extremas y ha provocado una alerta generalizada entre las autoridades y los ciudadanos.

El Sistema de Alerta Río dio la información por medio de su cuenta oficial en la red social X, señalando que al oeste de Río la sensación térmica alcanzó los 62.3 grados centígrados a las 9:55, hora local.

El indicador  de temperatura superó los 55 ºC en varias zonas de la ciudad, como en Jardín Botánico, un arbolado barrio residencial del sur, donde fue de 57,7 ºC.  Cabe resaltar que, es el segundo día de temperaturas extremas ya que un día antes se registró 60.1 °C.

Por otro lado, Sao Paulo vivió el sábado su día más caluroso en lo que va del año, cuando el termómetro marcó 34,7 °C.

"Antes no teníamos un calor como este, ahora cambió mucho, de un tiempo para acá", dijo Vanuza Maria Estevan, residente de la ciudad de 40 años.

Miles de personas acuden a las playas

La ola de calor que está azotando a Brasil no es algo reciente, ya que desde hace varios años el país registra aumento en la temperatura y por ende, en la sensación térmica. Según varios ciudadanos, todo se debería a la deforestación.

"Estamos tratando de protegernos, de ir a un lugar más abierto, que tenga mar, pero hay que hacer algo para prevenir (...) Tengo mucho miedo de que empeore, porque la población está aumentando mucho y la deforestación es muy alta por el aumento de viviendas", sostuvo una joven.

Ante la sensación de calor extremo, miles de personas se refugiaron en el parque de Tijuca, una importante reserva natural en plena ciudad. Sin embargo, el punto céntrico para refrescarse fueron las famosas playas de Ipanema y Copacabana, que lucían repletas de familias enteras.

La otra cara del clima extremo en Brasil

Mientras los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo sufren por el calor extremo, en el sur del país se registraron lluvias torrenciales que dejaron estragos y según las autoridades, continuará en la próxima semana.

"La semana será de muy alto riesgo en el Centro-Sur de Brasil por intensas lluvias y tormentas. El sistema más preocupante es un frente frío muy intenso que llegará con lluvias torrenciales y posibles vendavales", advirtió la agencia meteorológica MetSul.

Es así que, Brasil está atravesando por climas extremos, ya que mientras Río de Janeiro soportó sensación térmica de 34.7 °C, el sur del país experimenta lluvias torrenciales.