RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Camioneros paralizan el norte de Chile en rechazo ante la migración irregular

¿Xenofobia? Bloqueo de carreteras, comercios cerrados y transportistas en huelga en Iquique por el aumento de extranjeros ilegales y de la delincuencia.

Camioneros-paralizan-el-norte-de-Chile-en-rechazo-ante-la-migración-irregular-Ex
Camioneros paralizan el norte de Chile en rechazo ante la migración irregular Ex

01/02/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Iquique, Chile. Por el segundo día consecutivo esta ciudad permanecía en paro luego de la marcha de ciudadanos que buscan que se detenga la migración irregular de y el aumento de la delincuencia.

Solo el domingo cientos de personas se congregaron para protestas en distintos puntos de la Región de Tarapacá contra los migrantes.

Ayer fue el bloqueo de carreteras, comercios cerrados y un paro de camioneros. Según diversos informes locales, varios accesos a la ciudad fueron bloqueados por vehículos impidiendo el paso de trabajadores al aeropuerto, el cual no prestó servicio en horas de la madrugada recomendando a los pasajeros “contactar con antelación a su aerolínea para conocer el estatus del vuelo”.

“El comercio y la zona franca decidieron no abrir, mientras que a la paralización se han adherido diversos dirigentes sociales. Es bastante grande el llamado en esta oportunidad”, expresó el alcalde de la comuna, Mauricio Soria.

También puedes leer: Biden advierte a Rusia que sufrirá “rápidas y severas consecuencias”

Todo se inició hace unos días cuando cuatro ciudadanos venezolanos ilegales, atacaron a un carabinero que le pedía documentos. Esta situación encendió la mecha como ya ocurrió en septiembre pasado, cuando una turba de manifestantes quemó, en medio de una marcha, carpas y pertenencias de inmigrantes venezolanos que pernoctaban en el espacio público iquiqueño.

Los inclementes pasos altiplánicos del norte de Chile siguen formando la principal ruta de ingreso irregular al país, pese a los peligros derivados de su geografía y a la propia pandemia y crisis social que se extendió desde 2019.

José Tomás Vicuña, exdirector Servicio Jesuita a Migrantes, indicó que Iquique “está cerrado por el abandono del Estado, no por la migración”.

Crisis Migratoria

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó en diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país “tras varios días sin comer y con deshidratación”.

Más información: