RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Hambruna en África

Cerca de 130.000 personas al borde de la hambruna en el Cuerno de África (OMS)

Cerca de 130.000 personas están en riesgo de hambruna en el Gran Cuerno de África, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.

África
África /Archivo

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/03/2023

La agencia sanitaria de la ONU alerta de que en esta zona del este de África, que incluye a Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda, unos 48 millones de personas se enfrentan a niveles agudos de inseguridad alimentaria.

Esto implica que las personas afectadas se salten las comidas y agoten sus ahorros para poder alimentarse.

De estos 48 millones, seis se enfrentan a niveles de inseguridad alimentaria considerados de emergencia y 129.000 se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria severa, el peor nivel. 

"Se enfrentan a la inanición y ven la muerte a los ojos", declaró Liesbeth Aelbrecht, responsable de incidentes de la OMS para la crisis sanitaria en el Gran Cuerno de África. De las 129.000 personas, 96.000 viven en Somalia y 33.000 en Sudán del Sur, precisó en una rueda de prensa telemática. 

"La mayor parte de la región lucha contra la peor sequía en al menos 40 años mientras otras partes sufrieron inundaciones, provocando [un problema de] hambre generalizado", dijo.

"Estamos viendo un aumento de brotes de enfermedades y el nivel más alto de niños desnutridos en años", señaló. Alrededor de 11,9 millones de niños menores de cinco años podría sufrir desnutrición aguda este año.

La región se enfrenta a brotes de sarampión, cólera, malaria, dengue, hepatitis E y meningitis.  La frecuencia de estas enfermedades podría ser directamente vinculada a fenómenos climáticos extremos, subrayó Aelbrecht. La zona del Gran Cuerno de África es una de las regiones más expuestas y vulnerables al cambio climático.

Temas relacionados África hambruna mundial OMS ONU