RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Chile prepagó por vacunas sin tener certeza que funcionarían contra virus

Exministro Mañalich indicó que Piñera decidió tomar el riesgo y comenzar a negociar acuerdos cuando su desarrollo todavía estaba en etapas iniciales.

Chile-prepago-por-vacunas
Chile prepago por vacunas

10/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de salud de Chile, Jaime Mañalich, a quien le correspondió lidiar con la primera etapa de la pandemia de COVID-19, detalló cómo fueron las gestiones iniciales con los laboratorios para convertirse en uno de los pocos países en obtener rápidamente suficientes dosis para inocular a toda su población.

Mañalich indicó que Piñera decidió tomar el riesgo y comenzar a negociar acuerdos por los inmunizantes cuando su desarrollo todavía estaba en etapas iniciales.

En la actualidad, Chile está desarrollando un exitoso proceso de vacunación que lo tienen entre los países mejor posicionados del mundo con 4 millones de inoculados y 35 millones de dosis aseguradas para sus 18.7 millones de habitantes.

También puedes leer: Brasil sumó 1.972 muertos diarios y se encuentra al borde del colapso hospitalario

En el programa televisivo Café Cargado del canal chileno La Red, Mañalich calificó el exitoso proceso de vacunación en el país -el quinto a nivel global per cápita, según el sitio especializado Our World in Data- como “una epopeya”, pero aclaró que no se siente protagonista de él.

El exfuncionario explicó que en marzo, cuando los laboratorios comenzaron a desarrollar sus vacunas e indicaron que podrían tenerlas listas “en un año, o un año y medio”, él pensó: “Esto es completamente loco”.

Sin embargo, Piñera decidió comenzar a negociar en ese momento para lograr que Chile estuviera entre los primeros en recibir los eventuales inoculantes. “Aunque se pierda la plata, hay que hacerlo”, dijo, citando al mandatario.

También puedes leer: México: Hombres infiltrados agreden a policías mujeres en 'Marcha Femenina'

Mañalich cree que el presidente “apostó y ganó”, y que aquello fue crucial porque “hay otros países que no apostaron y están esperando vacunas”.

El plan de Piñera, fue buscar el compromiso de varios laboratorios y "prepagar" las vacunas de los laboratorios.

Estado de catástrofe

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la solicitud que el presidente Sebastián Piñera hizo al Congreso Nacional para extender la declaración de estado de catástrofe por la pandemia del coronavirus. Esta medida puede aplicar restricciones de movimiento, cuarentenas, toques de queda y otras decisiones que permitan evitar la circulación del virus.