RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Alerta internacional

Científicos alertan de nueva cepa de la viruela del mono con "potencial pandémico"

Un inusual brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo ha levantado sospechas debido a que está infectando a mujeres adultas.

Viruela del mono
Viruela del mono (Every Health Day)

17/04/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/04/2024

Una nueva cepa del virus de la viruela del mono ha sido detectada en la República Democrática del Congo, en África Central, y los científicos no han dudado en afirmar que el virus tiene un "potencial pandémico", escribieron en una investigación preliminar.

Aunque el estudio todavía está siendo revisado por un comité de científicos independientes para su publicación oficial, sus autores pidieron a las autoridades internacionales "medidas urgentes" para contener la propagación del virus y así evitar un brote global como en 2022.

Una mutación de la variante más letal

Según el estudio científico, esta nueva versión del virus desciende del "clado 1", el más letal de los dos existentes en el mundo, y en África Central presenta una letalidad entre el 10% y 17%.

La preocupación de los científicos se debe a que el nuevo brote fue detectado en la ciudad de Kamituga, un centro minero de extracción de oro de gran densidad poblacional y de alta movilidad.

"Sin intervención, este brote localizado de Kamituga alberga el potencial de propagarse a nivel nacional e internacional", escribieron los autores del estudio, que rastrearon 241 casos sospechosos y 108 casos confirmados de la nueva cepa, denominada "clado 1b".

"Dada la historia reciente de brotes de mpox en la República Democrática del Congo, abogamos por una acción rápida por parte de los países endémicos y de la comunidad internacional para evitar otro brote mundial de mpox", escribieron

"Cambios evolutivos"

El brote de Kamituga levantó las sospechas de los científicos no solo porque en esta región nunca se había detectado el virus, sino porque por primera vez se está propagando en un centro urbano e infectando a adultos de sexo femenino, en comparación al anterior brote, donde la comunidad masculina gay y bisexual era la más afectada.

"Estamos viendo cambios evolutivos dentro del virus que sugieren una mayor transmisión humana y estamos viendo cambios demográficos en esta región específica del Congo", sostuvo el Dr. Jason Kindrachuk, coautor del artículo y profesor asociado de enfermedades infecciosas en la Universidad Manitoba, ante el diario británico Telegraph

Un brote mínimo

Aunque los casos de infección por esta nueva cepa de la viruela del mono en la República Democrática del Congo todavía son mínimos, el Dr. Kindrachuck recuerda que los científicos no deberían confiarse porque así también empezó la anterior epidemia, que se extendió hasta 100 países del mundo.

De esta manera, se ha detectado una cepa mutante de la viruela del mono en La República Democrática del Congo con "potencial pandémico" y piden que las autoridades tomen acciones rápidas para contenerlo.