RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Inversiones de Minas

Una asociación advierte legalmente a tres bancos franceses por sus inversiones en minas en Colombia

ONG colombiana denuncia a bancos franceses por inversiones en empresa suiza Glencore y sus impactos ambientales en Colombia.

Una asociación advierte legalmente a tres bancos franceses por sus inversiones e
Una asociación advierte legalmente a tres bancos franceses por sus inversiones e (AFP)

25/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 25/05/2023

La organización no gubernamental (ONG) colombiana Tierra Digna ha presentado una denuncia formal contra los bancos franceses BNP Paribas, Crédit Agricole y BPCE debido a sus inversiones en la empresa suiza Glencore y su filial Prodeco, según información obtenida por la Agencia France-Presse (AFP).

Esta asociación acusa a Glencore y Prodeco de causar "daños graves al medio ambiente, especialmente en términos de salud pública" en territorios colombianos.

Específicamente, les reprocha sus actividades ilegales o irregulares en las minas de La Jagua y Calenturitas, donde "durante años, el polvo del carbón no cumplió con las normas establecidas" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los diferentes avisos formales enviados el martes a las tres entidades francesas.

Además, denuncian la contaminación de fuentes de agua, tanto superficiales como subterráneas, debido a materiales como el plomo y otras sustancias tóxicas.

"Para llevar a cabo su actividad, la empresa Glencore se beneficia de una importante financiación e inversiones por parte de instituciones financieras internacionales", indica Tierra Digna, y en sus informes "se evidencia la implicación [de los tres bancos franceses] en estos flujos financieros que contribuyen al cambio climático".

Un portavoz de Glencore aseguró a AFP que su filial Prodeco "no tiene conocimiento de ninguna evidencia de la presunta contaminación de los ríos".

La legislación francesa impone desde 2017 a las multinacionales de este país el "deber de vigilancia" en materia de derechos humanos a lo largo de sus cadenas de actividad.

BNP Paribas recibió en octubre del año pasado dos denuncias formales por su apoyo financiero a Marfrig, la segunda empresa más grande de procesamiento de carne en Brasil, acusada de contribuir a la deforestación amazónica, así como por su apoyo a proyectos de explotación de gas y petróleo.

Desde la primera advertencia de este tipo en 2019 contra TotalEnergies, estas denuncias formales contra multinacionales se han multiplicado en Francia y actualmente hay una veintena de procesos judiciales abiertos de este tipo.

Según Lucie Pinson, directora de la ONG Reclaim Finance, este nuevo caso "debería servir de advertencia a otros bancos que financian la destrucción del medio ambiente en todo el mundo".

"Crédit Agricole y BNP Paris se comprometieron a dejar de financiar el carbón, pero siguen apoyando a Glencore, a pesar de la devastación causada por sus minas", agregó Pinson.

BNP Paribas indicó que ya no tiene ninguna "relación bancaria con la empresa mencionada por la ONG y que no le otorgó ningún crédito en 2022".

El primer banco francés también reiteró su compromiso de abandonar la financiación de empresas relacionadas con el carbón para 2030 en Europa y en los países de la OCDE, y para 2040 en el resto del mundo.

Temas relacionados daños ambientales Glencore Prodeco