RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ola de calor

Con más de 35 ºC en abril, España afronta temperaturas récord

España enfrenta una ola de calor temprana y preocupante con temperaturas récord y riesgo extremo de incendios forestales.

Con más de 35 ºC en abril, España afronta temperaturas récord
Con más de 35 ºC en abril, España afronta temperaturas récord (AFP)

27/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/04/2023

España se enfrenta a una ola de calor excepcionalmente temprana que alcanzará su punto álgido el jueves y viernes de esta semana, lo que preocupa a las autoridades en el país, que se encuentra en primera línea del calentamiento global en Europa. La agencia meteorológica estatal (Aemet) pronostica temperaturas de 32-34°C en el sur del país y hasta 37°C en el valle del río Guadalquivir, en Andalucía. Este episodio temprano e intenso se atribuye al cambio climático. En respuesta, el Ministerio de Sanidad propuso adelantar el plan de calor de las regiones al 15 de mayo, en lugar del 1 de junio, para proteger a la población vulnerable de los riesgos asociados con el calor extremo.

En los últimos años, España ha experimentado episodios de calor excepcionalmente elevados debido al cambio climático, que se ha traducido en varias olas de calor a partir de mayo de 2022. Los días al año con temperaturas estivales en España han aumentado de 90 a 145 entre 1971 y 2022, según un estudio de la Universidad Politécnica de Barcelona. Además, la sequía catastrófica que afecta al país preocupa a agricultores y autoridades, ya que el 60% de las tierras agrícolas están actualmente "asfixiadas" por la falta de precipitaciones.

La combinación de suelos secos y temperaturas muy elevadas aumenta el riesgo de incendios, y la mayor parte del territorio español ha sido colocada en alerta por riesgo "muy alto" o "extremo" de incendios. España ya ha registrado un récord de superficie quemada desde el comienzo del año, con más de 54.000 hectáreas, frente a las 17.126 hectáreas del mismo periodo de 2022, que ya había sido un año récord de fuegos.

Portugal, el vecino de España, también está experimentando una ola de calor precoz, con temperaturas de entre 10 y 15 grados Celsius por encima de lo normal, que podrían alcanzar los 37 grados el jueves después de un máximo de 35,4 grados el miércoles en el sur del país.