RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

Pyongyang defendió el sábado su última oleada de disparos de misiles como una legítima respuesta a las "amenazas militares estadounidenses".

Corea-del-Norte-misiles-balisticos-Exitosa
Corea del Norte misiles balisticos Exitosa

08/10/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos al mar el domingo de madrugada, informó el ejército surcoreano, en un contexto de tensiones por unos ejercicios militares liderados por Estados Unidos en la región.

Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron el domingo que habían "detectado dos misiles balísticos de corto alcance entre las 01H48 y las 01H58 (16H48-16H58 GMT) disparados desde la zona de Munchon en la provincia de Kangwon" al mar de Japón.

Los misiles "volaron aproximadamente 350 km a una altura de 90 km", dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl en un comunicado, en el que se refirió al lanzamiento como una "seria provocación".

Pyongyang defendió el sábado su última oleada de disparos de misiles como una legítima respuesta a las "amenazas militares estadounidenses", tras varios días de ejercicios militares conjuntos entre el Sur, Japón y Estados Unidos.

También puedes leer | Unión Europea rechaza decreto de Rusia para tomar el control de la planta nuclear de Zaporiyia

Japón también confirmó los lanzamientos, y su guardia costera indicó que los misiles cayeron fuera de la zona japonesa de exclusión económica. El viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino, señaló que "alguno de los dos pudo haber sido un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM)".

Seúl dijo en septiembre que había detectado indicios de que el Norte se preparaba para lanzar un SLBM, un arma que Pyongyang probó en mayo.

Por su parte, el Comando Indo-Pacífico estadounidense dijo en un comunicado estar "consciente del lanzamiento de los dos misiles balísticos y mantiene consultas con nuestros aliados y socios". Aseguró que el lanzamiento refleja la naturaleza "desestabilizadora" del programa de misiles norcoreano.

Los lanzamientos del domingo son los últimos en una oleada que incluye misiles balísticos de alcance intermedio disparados sobre Japón, lo que llevó a muchas personas a buscar refugios.

El jueves, Pyongyang disparó dos misiles balísticos, el mismo día de las maniobras conjuntas de Seúl, Tokio y Washington con la presencia de un destructor naval del grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan.

Más en Exitosa