RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Corte Suprema desecha ley de NY para frenar uso de armas en EE.UU.

Ni la ola de crímenes generada por pistoleros hace retroceder a máximo órgano de justicia norteamericana. Reafirma derecho a portar armas en público.

Exitosa-Noticias-Estados-Unidos-Armas
Exitosa Noticias Estados Unidos Armas

24/06/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó ayer el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego en público, una decisión tomada pocas semanas después de un nuevo tiroteo mortal en una escuela. Así queda sin efecto una ley del estado de Nueva York que limitaba su uso.

El fallo final fue de 6 votos contra 3 anula una ley de Nueva York que databa de 1913 que requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas e impedirá a los estados restringir el derecho de las personas a armarse.

También puedes leer: COVID-19 | Las vacunas evitaron casi 20 millones de muertos en 2021, señala estudio

Ante esta decisión, el presidente Joe Biden se declaró “profundamente decepcionado” por la decisión, que “contradice tanto el sentido común como la Constitución”. Ni los crecientes llamados a limitar las armas de fuego tras dos tiroteos masivos que conmovieron al país en mayo, el alto tribunal se puso del lado de quienes desean poseer y portar armas.

Triunfantes

Estos defensores sostienen que la segunda enmienda de la Constitución garantiza desde 1788 el derecho a poseer y portarlas. Esta es una importante victoria para la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), el poderoso lobby de las armas.

También te puede interesar: Ecuador | Indígenas intentaron tomar el Congreso durante protestas

“Es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA”, dijo el vicepresidente ejecutivo de esa asociación, Wayne LaPierre, en un comunicado.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que el fallo puede alimentar la violencia armada. “No podemos permitir que Nueva York se convierta en el Salvaje Oeste”, sostuvo ante la decisión de la Corte Suprema.

Más noticias en Exitosa: