RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Mediante nueva ley

Crisis de agua: Francia prohibirá venta de piscinas por sequía

Esto luego que la región de los Pirineos Orientales tiene un gran problema de sequía desde 1959.

Francia prohibirá venta de piscinas por sequía.
Francia prohibirá venta de piscinas por sequía. (Difusión).

05/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/05/2023

El Gobierno de Francia anunció que prohibirá la venta de piscinas de jardín en la región de Pirineos Orientales (sur), por el persistente problema de sequía que afronta el lugar. Dicho reglamento determina también, la prohibición de regar el céspedlas floreslavar el automóvil.

La normativa fue anunciada este viernes 5 de mayo por el  ministro de Transición Ecológica, Christophe Béchu, quien declaró que los ciudadanos de dicha región no podrán llenar sus piscinas mientras el estado sufre por una gran escasez de agua: "Tenemos que salir de nuestra cultura de la abundancia", señaló.

Detalló que si se permite la compra de piscinas, los franceses  "podrían tener la tentación de llenarlas aunque no esté permitido". La nueva ley se establecerá el próximo 10 de mayo

Crisis de agua en cuatro distritos desde 1959

De acuerdo al jefe político de la región, Rodrigue Furcy, gran parte de la zona del sur de Francia sufre la sequía más grave desde 1959. Y los Pirineos Orientales se podrían convertir en el  cuarto distrito en tener una crisis por sequía. 

"Los Pirineos Orientales es una región en la que no llueve desde hace más de un año. Cuando se vive una crisis como esta, es muy sencillo: se trata de agua potable y nada más", resaltó Béchu.

En algunas zonas del este de Francia, ya se ha ordenado el cierre de los lavaderos de coches. Este sector consume el 0,2% de la producción de agua del país.

Mientras que lideres sindicales de negocios de lavado de autos dicen estar preucupados, por lo que tendrán varios argumentos para defender su negocio. 

Escasez de agua 

Béchu resaltó que alrededor de 40 distritos, lo que significa la mitad del país ya se encuentran en niveles de "alerta" o "vigilancia", lo que podría provocar una escasez aún mayor que la del año pasado.

Según el ministro francés,Christophe Béchu, alrededor de  2.000 pueblos y ciudades están en riesgo de quedarse sin agua en el 2023. En el 2022, alrededor 400 municipalidades tuvieron que abastecerse con botellas o cisternas móviles.

"A la vista de lo que ocurre con la naturaleza y de la situación en la que nos encontramos, la gente va a tener que hacerse a la idea de que el calentamiento global está ocurriendo ahora mismo", declaró Béchu.

"La guerra por el agua desencadenada por la caída de las reservas es una auténtica amenaza para nuestra cohesión nacional", concluyó. 

 

Temas relacionados crisis del agua Francia sequía