RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Pérdidas en Guayas

Crisis en Ecuador: Fallecen dos policías ecuatorianos tras enfrentamientos con delincuentes armados

La Policía de Ecuador informó en un comunicado el fallecimiento de Alex Taday y Luis Guanotuña, dos policías que fueron víctimas de enfrentamientos con delincuentes armados, en plena crisis de violencia.

Fallecen dos policías ecuatorianos en conflicto armado interno.
Fallecen dos policías ecuatorianos en conflicto armado interno. (Composición Exitosa)

09/01/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/01/2024

La Policía de Ecuador, a través de sus redes sociales, lamentó la muerte de dos de sus agentes identificados como Alex Paúl Taday Pucuna y Luis Gabriel Guanotuña Tercero, víctimas del enfrentamiento con delincuentes armados en la zona Nobol, provincia de Guayas.

Además, informaron que otros tres oficiales que fueron secuestrados en Machala han sido liberados y puestos a buen recaudo con apoyo de las Fuerzas Armadas de su país y hay, hasta el momento, alrededor de 10 aprehendidos presuntos implicados en actos de terrorismo.

Policías asesinados

La policía informó en X (antes Twitter) que dos de sus integrantes fueron "asesinados vilmente por delincuentes armados" en una de las provincias que es el mayor centro comercial, económico e industrial de Ecuador.

"Lamentamos informar que esta tarde en Nobol, #Guayas, dos de nuestros compañeros, #CboSAlexTaday y #CboSLuisGuanotuña, fueron asesinados vilmente por delincuentes armados. Este es el sacrificio que juramos a la Patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal", se lee en el comunicado.

Conflicto armado interno

En horas de la tarde, a través de un decreto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno en el país y dispuso "la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para garantizar la soberanía e integridad nacional".

Todo ello, tras declarar el día lunes, estado de excepción en el país, para que las fuerzas armadas tengan "todo el respaldo político y legal en su accionar", tras varios amotinamientos en medio de un aumento de la violencia carcelaria en centros penitenciarios.

"Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar", declaró Noboa, al tiempo que puntualizó en que "se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer".

"No vamos a retroceder ni negociar"

Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) de Ecuador se pronunció con respecto a los actos de delincuencia y criminalidad presenciados en distintas partes del país.

El almirante Jaime Vela Erazo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, ratificó las medidas interpuestas por el presidente Daniel Noboa.

"El presente y el futuro de nuestra patria está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a retroceder ni negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas", manifestó el almirante Vela Erazo.

De esta manera, Ecuador vive una terrible crisis de inseguridad ciudadana durante los últimos meses, que según el informe brindado por dicho país cobró la vida de dos policías en la zona de Nobol, en la región de Guayas, a manos de delincuentes armados.