RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Fenómeno sin precedentes

¡De terror! Islandia presenta 1400 terremotos en 48 horas y espera erupción volcánica mortal

La ciudad de Grindavik, en Islandia, se encuentra en crisis luego de registrar más de 1400 terremotos en los últimos dos días, encendiendo la alarma de una posible erupción volcánica para el país.

1400 terremotos y erupción volcánica en Islandia.
1400 terremotos y erupción volcánica en Islandia. (Composición)

12/11/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/11/2023

Ubicada al suroeste de Islandia y siendo hogar de más de 4000 personas, la localidad de Grindavik se encuentra en alerta luego de registrar 1400 terremotos luego de 48 horas, esperando además una erupción volcánica.

La ciudad fue evacuada y declarada en emergencia la noche del sábado luego de constantes sismos y una posible erupción del volcán Fagradalsfjall. 

Cabe resaltar que Islandia es uno de los países con mayor actividad volcánica del mundo, pero la actividad sísmica registrada en el país el pasado fin de semana no tiene precedentes.

Esta serie de sismos ha dejado múltiples metrajes impactantes, siendo uno de los más destacados el del alcalde de la localidad, que afrontó uno de los terremotos en plena entrevista con la televisión.

¿Cuestión de tiempo?

Servicios meteorológicos islandeses informaron que una erupción se produciría "en varios días, en lugar de horas", debido a una acumulación de magma debajo de la superficie de la ciudad, apenas a una profundidad de cinco kilómetros.

Esto, según alertan, podría desencadenar un estallido de considerable intensidad. 

Dicha teoría se confirmó al verificar una variación de terreno en ciudades como Sundhnjukagigar y Grindavik, que se verían seriamente afectadas.

Ante esto, el balneario geotérmico 'Blue Lagoon', popular destino turístico de la zona, cerró por las labores de evacuación desarrolladas el fin de semana.

"Estamos realmente preocupados por todas esas casas y la infraestructura en el área. El magma está ahora a una muy baja profundidad, por lo que estamos esperando una erupción en cuestión de horas o al menos en un par de días.", expresó Vidir Reynisson, jefe de la administración de Protección Civil y Gestión de Emergencias. 

33 volcanes activos

Islandia es el país con mayor incidencia volcánica de toda Europa, con 33 sistemas de erupción activos en su totalidad. 

En años pasados, ya ha tenido problemas con esta clase de formaciones geológicas, como en el 2010, con la mortal erupción del Eyjafjallajökull.

Dicho volcán erupcionó generando una nube de cenizas de varios kilómetros, que generó la paralización del tránsito aéreo en toda Europa y dejó paralizada la economía de Islandia por varias semanas, dejando incomunicado al país.

Si bien la explosión del Eyjafjallajökull fue una de las más grandes de la historia del país, inició con un fenómeno similar al sucedido recientemente: cientos de terremotos en un corto periodo de tiempo.

Esta es la principal razón por la que Islandia ha ingresado en alerta, luego de presentar 1400 terremotos en las últimas 48 horas, y temiendo una erupción volcánica mortal.